Darwin, el argentino
Ayer el diario Crítica de la Argentina publicó en su revista C una nota especial sobre el biólogo inglés Charles Robert Darwin, a doscientos años de su nacimiento. El producto final fue una apuesta visual muy acorde con nuestro concepto de la Solidaridad editorial, pues diseñadores y periodistas trabajaron en conjunto en un proyecto con una idea fuerte. El tema central era contar una historia que tuviera mucho de relato histórico, pero que tuviera como protagonista al relator y no tanto su relato sobre la evolución.
Entonces El Norbi creó un soporte de páginas de viejos libros que servirían de marco para la nota escrita por nuestro columnista, el periodista Federico Kukso. Las seis páginas de la revista tuvieron un arte particular en cada una, para que el soporte visual no distrajera al lector y funcionara como un todo.
En la apertura se muestra a un Darwin que rompe un poco el sistema con unos colores sutiles que no terminan de cubrir la página manchada con toques de humedad típicos. La que la enfrenta tiene unas roturas en el papel que sólo se repetirán en la que le sigue.
Y cerrando el especial, una infografía que explica la evolución desde los pinzones encontrados por Darwin, pero que en un principio no fueron tenidos en cuenta. Por eso, la idea visual de sostener las diferencias y las relaciones genéticas entre los pájaros a partir de una casi imperceptible línea construída con los pelos verticales de su barba.