Una portada distinta para La República
En octubre del 2007, en uno de los tantos viajes que hicimos a Lima, Perú, estuvimos trabajando en un taller con la gente del diario La República. En aquel momento, hablábamos de la solidaridad editorial para enfrentar la crisis. A esa situación habíamos llegado por dos razones: 1) Por haber dejado la responsabilidad de los diarios en manos de los periodistas exclusivamente y 2) Por la mala infografía, la pobre fotografía, la ilustración vacía y el diseño sin contenido.
Para enfrentar esa crisis, la solidaridad editorial surge como solución, donde un periodista comienza a pensar visualmente y un diseñador periodísticamente. Hoy la portada de La República tiene todo eso, con un texto que ilustra, una imagen que informa con su rotundo blanco y negro que informa. Su jefe de diseño lo explica.
(Por Ricardo Cervera) A propósito del juicio a Alberto Fujimori, que entra en su etapa final. La defensa del ex dictador se la ensañó con la prensa libre que en la época del
fujimorismo luchó contra la dictadura. En República no íbamos a entrar en dimes y diretes, pero respondimos con esta portada.
La defensa del reo Fujimori, basa su argumento señalando que el mencionado no tenía línea de mando en las fuerzas armadas, y por tanto él no sabía de los asesinados que el Servicio de Inteligencia cometía.
Esta es la portada del diario de hoy. La información ante todo, para recordar al pueblo un fragmento de una entrevista radial que le hicieron en el año 2000. Sus propias palabras incriminan a Fujimori. El pez por la boca muere.