Exclusivo 2: Un Obama verde en medio de un caso de plagio
El viernes 25 de abril del año pasado, VisualMente te mostró un poster que había realizado el diseñador español Rodolfo Fernández Alvarez, de Xignica Brand Design (Malaga). En aquel momento te decíamos que lo más interesante del planteo no era tanto su paleta cromática ni su estilo vectorial, sino, muy superior, su concepto.
El autor escribía, en exclusiva para VisualMente, que creía que dicha pieza (presentada luego en ICOGRADA) "generaría comentarios (sobre los que pensamos que hacemos basura (productos) y somos tan culpables como los que nos contratan y nos pagan mal por manchar papeles! A muchos no les gustará ver sangrar el bosque en códigos de barras porque, seamos sinceros, podemos cambiar muchas cosas... hasta las papeleras", concluye Fernández Alvarez.
Ese diseño tan poderoso hoy se encuentra metido en un caso de plagio. "Mis colegas de todo el mundo y en especial americanos me han hecho saber algo que me produce sorpresa y un inmenso rechazo y repulsa, se han violando mis legítimos derechos de autor (copyright) y colisiona mis derechos elementales de trabajador en creatividad.
Un claro plagio con muchas similitudes es grave y ha sucedido con este poster en un concurso denominado Manifest Hope inaugurando una nueva época en la democracia de los EE.UU. con un nuevo signo de "dignidad", y se esperaba con ello no sólo inteligencia, sino originalidad. Se ha involucrando la figura del presidente de los EEUU, que creo contradice el espiritu de todos los derechos cuando EEUU es el país de la constitución que no tolera estas violaciones y las rechaza", comienza a contarnos el diseñador español.
"En el apartado de dicho concurso y en la categoría de una Oportunidad para la Economía Verde de fecha 11 de Enero 2009 el primer premio al poster plagia el concepto sino totalmente de mi trabajo violando los derechos de copyright".
"Mi trabajo creativo (original) es de fecha 27 de Abril de 2008 muy anterior al premiado y seleccionado, el mismo es un homenaje al Día Mundial del Diseño Gráfico y conmemora la fecha que ha sido instaurada por la International Council of Grafic Designers Associations ICOGRADA desde hace muchos años". Y para que no queden dudas de su opinión, Fernández Alvarez sostiene, a continuación, que la obra presentada en el concurso norteamericano "es un copia".