.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

18.2.09

Barcelona: un caso de prensa joven (muy cutre)

BARCELONA
Mucho se habla de lo que leen los jóvenes. También se habla de crisis de lectura y de cierre de diarios y revistas. Pero se habla de las dos cosas por separado, cuando en realidad son las caras de una misma moneda.
Ya en VisualMente te hemos mostrado una encuesta exclusiva que le hicimos a jóvenes argentinos y peruanos sobre sus hábitos de lectura y los diarios. Se llamaba Yo no leo diarios y dió mucho que hablar (más en España que en latinoamérica). La conclusión daba vuelta alrededor de la falta de creatividad, de lo aburrido del tratamiento informativo o de la falta de adecuación de los contenidos al interés de este público tan especial.
También te mostramos que una forma de avanzar sobre este lector era, a veces, pasarse de la raya como hacíamos en el suplemento Vía Libre (que tanto sorprendió a los franceses de PixelCreation), y que hoy encuentra en el norteamericano Weekly World News a su mejor exponente internacional (acusaban a Obama de vampiro).
En Argentina también existe una publicación que tiene poco respeto por ciertas instituciones como la Iglesia Católica. "Eran los días del obispo que había negado el holocausto y la virgen morocha blanqueada de Posadas. Son, siguen siendo, los días de Benedicto XVI", comienza a contarnos el periodista argentino Daniel Riera, jefe de redacción de la revista semanal Barcelona.
La portada que abre este post es la que está en los quioscos de Buenos Aires y que ha provocado mucha discusión mediática. Pero su fuerza conceptual es poco conocida en el mercado nacional de publicaciones. Por eso quisimos hablar con los responsables de la idea. "Sabíamos que la Iglesia era el tema de tapa, necesitábamos una representación gráfica y durante una reunión de sumario surgió la idea de esa imagen, que luego realizó Mariano Lucano".
Entonces la pregunta era obligatoria sobre este mix entre la cruz esvástica y el Cristo. "Supongo que la pregunta remite a si hay antecedente de una imagen semejante a esa. No lo sé a ciencia cierta, pero doy fe de que si existe, ninguno de nosotros lo conoce", concluye Riera.

2 comentarios:

JPG dijo...

Creo que el periodismo gráfico debe ser creativo, no agresivo.

Lucía M. Herlan dijo...

Yo he hecho un stencil de dos monjas rezándole a una esvástica. como en la tapa de Barcelona, asimila a la iglesia con los nazis. No es porque sí.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK