.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

1.12.08

Exclusivo: Se viene el ilustraperiodismo

0101-c711b61f7d9f849d7d7d0b8719ee2d14
entrevista Hoy, el poderoso sitio de información independiente Soitu.es, acostumbrado a innovar, comienza con un cómic online por entregas, realizado en exclusiva por el ilustrador de moda Ivan Soldo y la guionista Violeta Herrero. Este proyecto es realmente llamativo no sólo por el soporte ni por la temática, sino por el concepto que los autores manejan. Antes te presentamos el inforeportaje que proponía nuestro gran amigo catalán Jordi Catalá. Ahora, con Eva, te presntamos el ilustraperiodismo.
VisualMente nuevamente a la vanguardia y en el momento justo de la noticia, entrevistó, en exclusiva, al reconocido ilustrador de moda, que ha pasado por las revistas Vogue, Tendencias, Vanidad, Woman, GQ, Glamour, Cosmopolitan, El País, Yo Dona y Madame Fígaro(Francia), que hoy empieza con su nuevo personaje en Soitu.
ivansoldo1-2
1) Cómo se te ocurrió Eva?
Conozco a Violeta desde hace ya un tiempo y es un proyecto con el que andábamos hablando desde hacia bastante tiempo ya por fin conseguimos ponernos con el a pesar de nuestras complicadas agendas.

2) Cómo podrías explicar esa mezcla de gráfica de prensa femenina, de la fotonovela y del estilo propio de los paparazzis?
Para recrear las situaciones que Eva esta viviendo me he inspirado en la fotografiá de paparazzi para fomentar el lado voyeur de la historia y para que el lector tuviese la impresión de robarle momentos de intimidad o realmente la estuviera persiguiendo. Y para otras imágenes, las que se basan directamente en los hechos reales, me he inspirado directamente en las imágenes creadas especialmente para mitificar y vender moda, desde el que encontramos en las editoriales de las revistas de moda.
Para la gráfica que hicimos con nuestro se intento subrayar el lado cinematografiar con su maqueta muy pop, un tanto punk y a mi modo de ver muy estilizada.
0104-cceba97aae327284f4d88e934f52adde
3) Por qué, dices, se diferencia del cómic clásico?
Yo creo que se parece mas una novela gráfica ilustrada con un tratamiento más atípico en la gráfica y la distribución.
El solo hecho de contarlo a través de un blog es algo que a mi modo de ver lo hace muy especial y le da este toque verídico , intimo y periodístico.
No nos interesaba hacer un cómic sin mas, queríamos hablar y informar sobre moda desde una perspectiva mas creativa.
Queríamos fusionar la narrativa periodística y la ficción (o no tan ficción!!).

4) Qué diferencias encuentras en trabajar para Hugo Boss y para ésta historieta?

Siempre he este estado contando algo con mis ilustraciones.
En todas las imágenes que he hecho fuesen encargos o no he intentado crear imágenes sugerentes que llegasen a despertar algo en el espectador, así que siempre ha habido un componente emotivo en el dibujo.
Con Eva es lo mismo solo que aquí tengo mas posibilidades para crear mas matices y experimentar a la hora de plantear las viñetas.
Quizás este simplemente este mas despreocupado ya que nosotros nos damos el ok final!!
0103-3f372febd7168b418777fc0a19ab0293
5) Se habla de background que tu tienes para encarar este proyecto, hasta que punto eso puede jugar en contra si Eva quiere criticar algo de ese mundo de la moda?
Por eso mismo decidimos Violeta y yo elegir un medio independiente en este sentido pero serio y con rigor informativo.
Así que presentamos a la idea a Soitu.
Queríamos desde un principio desenvolvernos en un medio en el que podríamos hablar y desarrollar nuestras ideas en total libertad.
Ademas el estilo de Violeta al escribir sus relatos es muy divertido, atrevido y audaz y creo que esta hablando de este estilo de vida con mucho sentido del humor.
Es una critica muy honesta, inteligente y audaz.
Pero no es destructiva, no vamos a por nadie !
No olvides que al final acabo hablamos de un mundo que ambos hemos elegido y que en el fondo adoramos!
No vamos en contra de la moda que quede claro.
0102-e3d061b377ca8d4f02e5b0babdb0aba7
6) Hablas mucho del enfoque periodístico que uno puede encontrar en las viñetas, podríamos decir entonces que estamos en presencia de un nuevo género del periodismo visual? Sería algo así cómo el ilustraperiodismo?
Visto que se basa en vivencias reales y que de momento nos basamos sobre hechos concretos si podríamos hablar de este concepto Ilustraperiodismo...
Pero en el fondo el personaje de Eva es ficticio y aunque detrás de algunos amigos suyos, amantes o colaboradores estén camuflados personajes reales, hay una grande parte de ficción en la historia...
Y por muy bonito y interesante que suene este concepto de ilustraperiodsimo aun es pronto para definir lo así...
Violeta y yo hemos decidido crear este personaje básicamente para realizar un planteamiento mas creativo y mas completo para hablar de moda y por esto creo de momento es pronto para definir o etiquetar nuestro trabajo.
Esperamos disfrutar recreando los "dramas" de Eva y queremos seguir experimentando tanto en el planteamiento, forma o narrativa.
Dios sabe hacia donde ira Eva y de que manera llegara!!

7) Cuáles son tus influencias artísticas?

Esta pregunta siempre es complicada porque uno tiene que limitarte a una lista y al final siempre se quedan gente o artistas fuera de juego...
Lo que si te puedo decir es que mi principal inspiración son en general los fotógrafos y en particular los que han dejado una huella en el mundo de la moda.
Desde Helmut Newton a Steven Meisel.
Pero en este trabajo hay un homenaje especial (como te dije antes) a la fotografia de calle, al trabajo de los paparazzi , de los reporteros de calle.
Porque creo en estas imágenes puedes encintar mucha material informativo que ademas escapa al control del personaje retratado.
Hay como un momento "vérité" que me fascina.
Estas son las dos fuentes de inspiración que tengo a la hora de retratar la vida "loca" de Eva.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK