.

Lo más buscado en Visualmente::El Norbi en Domestika::Book::Stan Lee, De la A a la Z::Book::Infocomics en italiano::News::El viejo disfraz del nuevo Wolverine::News::El nuevo logo de Superman::News::Entrevista exclusiva con el padre de Deadpool::::Las ilustraciones de El Norbi::Bender Rodríguez::Keith Haring::Astroboy::Batman Black and White::Patone y Perrone::Betty Boop::Mickey Mouse::Spider-Jam::Nuestros Queridos Blogs Asociados::El Norbi::QR Love::Visualmente::Infocomics::BarVisual::Tipográficamente::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Los que escribieron en Visualmente, alguna vez::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Algunos de los archivos de Visualmente (2005-2013)::Coca-Cola::QR Code Portrait::Vía Libre::Ave María Latina::Odios Tipográficos::Infofreak::Helvética Love::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Diarios online::Diálogos Visuales::100 Mejores Frases del 2005 (1)::100 Mejores Frases del 2005 (2)::100 Mejores Frases del 2005 (3)::100 Mejores Frases del 2005 (4)::
Nuestras tipografías::Mobype::QR Gothic::Stypenova::Sponge Type::Astroboy Type::Hotel Gonzo::ElectroType::Totoro::Meteoro::Mazinger::Pink Panther Type::

1.7.08

Por qué los jóvenes no leen periódicos...?

jenny (Por Jenny Canales Peña) Leía en estos días las afirmaciones y los comentaros que se hicieron en el blog respecto al por qué los jóvenes no leen los periódicos y me parece un interesante tema para abordar...

Por un lado, creo que la prensa se ha olvidado de renovar, actualizar su modo de contar, es decir, al tratar de mantener su seriedad, su formalidad ha olvidado que los jóvenes se expresan de modo distinto. Y no se trata de usar jergas o abreviaciones propias del messenger, se trata de comprender que ellos perciben, procesan y asimilan los hechos de diferente forma.

Contar no es sólo describir, repetir lo acontecido. Se trata de atraer, atrapar, “enganchar” al otro con la historia, que sin ser ficción provoque el mismo o mayor interés. Y ojo que no se trata tampoco de contar sólo los aspectos negativos de la vida, como si prensa estuviera asociado, necesariamente, con fatalidad.

Por otro lado, la prensa no logra entender que tiene muchos otros rápidos competidores que dicen lo mismo que ella, pues la noticia de “primera plana” ya no es exclusiva y se conoce varias horas antes. Los otros medios ya la difundieron, la transmitieron, por lo que la prensa ya no tiene la primicia.

La prensa escrita, por sus propias características puede recién ofrecer al día siguiente sus titulares. Al otro día ya no hay novedad y ella se observa como poco creíble, redundante y prácticamente desactualizada.

La prensa debe recordar que compite con otros lenguajes y con otros medios (la radio, la televisión (en señal abierta y cerrada), la Internet), todos ellos accesibles desde dentro de casa, todos “aparentemente” baratos, todos dinámicos, ágiles, coloquiales y modernos.

La palabra, usada en la prensa, debe presentarse más atractiva, debe olvidar su estructura complicada, rimbombante. La palabra escrita debe ser más visual, acompañarse de ilustraciones (fotografías, dibujos, infográficos), jugar más con la tipografía, debe construirse con textos cortos, profundos, narrados de modo juvenil.

La palabra debe atreverse al cambio, debe considerar que se puede ver desde otra perspectiva, desde otra presentación para así posibilitar nuevas lecturas.

Finalmente, la prensa debe pensar en dinamizar su formato, considerar tamaños más manipulables, acordes a las actividades del actual usuario, considerar papeles más agradables al tacto,.y debe agilizar su diseño, usar formas, texturas, colores que le permitan romper las cajas o comprender que ellas no siempre deben ser perpendiculares.

Los jóvenes de hoy serán los lectores/compradores de mañana y si la prensa sigue así ellos sólo “leerán” otros medios... y no se interesarán por los impresos...

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors