Todos somos una puta
Hacer una campaña contra la violencia de género no es algo fácil. Y menos en un país como España que vuelve a convertirse en noticia por semejante temática. El reciente informe de Amnistía Internacional ha sostenido que "entre enero de 2005 y junio de 2008, en España han muerto 224 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Además, el riesgo de mujeres extranjeras de ser víctima de homicidios de género fue seis veces mayor que el que sufrieron las españolas durante el año 2007". Otro dato: durante el mes de junio ha aumentado la cantidad de mujeres muertas por violencia de este tipo con respecto al mes anterior.
El suplemento YoDona del diario El Mundo convocó a varias agencias de publicidad de la península para que realizaran una campaña gráfica contra la violencia de género. El dato más interesante es el requisito que se exigía a todos los que quiseran participar: el equipo creativo debería estar formado íntegramente por hombres.
Luego las campañas serían votadas por los lectores en el sitio del suplemento.
Los creativos de BBDO-Barcelona "optaron por proponer una campaña gráfica que en lugar de mostrar el problema de forma contundente, intentara concienciar desde la semilla, desde los primeros síntomas de malos tratos", sostienen en la agencia.
La propuesta creativa fueron tipografías intervenidas por las artistas Catalina Estrada, Carolina Melis y Nina Chakrabarti. En el sitio de la YoDona se pueden ver todas las campañas.