Un artista llamado Ondarra
Ya han pasado más de cincuenta ilustraciones editoriales por la página de Opinión del diario El País de España. Desde octubre pasado, su redactor jefe de infografía, el gran Tomás Ondarra, se ha puesto el traje de artista para darle un concepto distinto al periodismo visual moderno. Es que Ondarra tiene ya una vida de artista plástico que lo ha llevado a organizar exposiciones en muchas ciudades españolas.
De hecho, el infógrafo nos cuenta sus secretos tácnicos a la hora de ilustrar editorialmente que coinciden con su estilo pictórico. "La técnica que utilizo es la misma que uso para mis cuadros. Oleo, mezclado con acrilicos, con acuarela...y entre capa y capa...barniz", explica. Ante nuestra insistencia sobre caer en la tentación de mezclar en sus obras lo pictórico y lo gráfico, Ondarra recuerda: "Así lo hice en una exposición en la Coruña un año después del hundimiento del Prestige. Mezclé gráficos con texturas y mis ilustraciones..."
Siempre es bueno saber cómo trabajan estos profesionales en las redacciones de Europa. "Me pasan los textos...y yo distribuyo con el equipo de dibujantes", sostiene. Por lo menos, una a la semana se la suele quedar él, a no ser que la dirección del diario quiera que alguna en especial la ilustre Ondarra.
Por lo general, las ilustraciones son terminadas en su estudio.