.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

20.6.08

La homogeneización tipográfica de los diarios: 6. Conclusiones sobre la homogeneización tipográfica de los diarios

LPR27MAR08 : LPRPlanillo de 96 Paginas : 1 : Página 1
cuadrado (Por Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado) Frente a la homogeneización existente en los grupos de prensa analizados hasta aquí, el panorama español presenta otra serie de diarios que no responden a esta tendencia. Los diarios del grupo Prensa Ibérica (Grupo Moll) y las cabeceras alrededor de ‘El Correo Gallego’ presentan una línea que insiste en la profusión de diferencias, especialmente en los elementos de titulación. “Entendemos –defiende Xavier Cea, subdirector de ‘El Correro Gallego’– que la tipografía es un elemento más de identidad y nos esforzamos para ser distintos y para que el lector nos identifique como únicos, ya que, homogeneizar abarata costes pero iguala productos”.
Esta idea coincide con la defensa que hace Manuel Rivera, jefe de sección en ‘Diario de Mallorca’, para quien “la titulación debe responder a la concepción y al estilo que identifica al periódico y no es tan importante en el texto base de la publicación.
De hecho, el grupo de Prensa Ibérica sólo mantiene la misma tipografía y el mismo diseño en, por un lado, ‘La Opinión de Granada’ y ‘La Opinión de Málaga’ –desde 2006– e ‘Información’ y ‘La Opinión de Murcia’ –desde el rediseño de 1998–, por otro; pero todos los demás son diferentes.
62
A modo de conclusión podemos extractar los siguientes puntos:
1. A pesar de la enorme oferta tipográfica existente (1.800 nuevas tipografías sólo en 2006), los diarios se han mantenido comedidos con fuentes que siempre han funcionado o que han sido creadas ex profeso para prensa y han tratado de huir de modas pasajeras. “En ello se han diferenciado del usuario individual fundamentalmente porque no están sometidos a las fuentes que incorpora el sistema operativo” –como dicen algunos autores (Del Olmo y Alonso, 2006)– en clara referencia a la Comic Sans (Vicent Connare, 1994) cuando avisan de los peligros de la globalización tipográfica.
En este sentido, Belén Carracedo, de ‘La Opinión A Coruña’, piensa que “si al final todos los periódicos se decantan por las mismas tipografías será por algo”. Sí es cierto, sin embargo, que la globalización ha mejorado mucho los conocimientos de los periodistas sobre tipografía, en parte porque han debido asumir competencias que con anterioridad soportaban los operarios de talleres pero también porque la digitalización ha facilitado la incorporación de categorías enteras de profesionales de la información hacia aspectos técnicos de la fabricación de diarios, entre los que figuran el trabajo con diferentes tipos de letras.
2. Mientras que la Publicidad (anuncios, vallas, televisión, Internet, etc.) se ha beneficiado del crecimiento tipográfico, los periódicos han cerrado filas hacia la unificación. Primero la fotocomposición y, más tarde, la diversificación del uso de los ordenadores han permitido crear cantidades ingentes de tipografías que han funcionado en “el vasto campo de la Publicidad donde surgieron miles de letras diferentes, en su mayoría, productos menores que nunca llegaron a emplearse” (Gürtler, 2005: 154).
3. La aparición del lenguaje PostScript en 1985 ha acelerado la profusión de clones idénticos en los productos informativos impresos que dispara las alarmas por la desaparición de las diferencias necesarias en la forma que, para algunos, marcan la diversidad de las ideas. Henrique Cayatte, diseñador y presidente del Centro Portugués de Design, asegura que “estamos ante la globalización del diseño de la información, lo que provoca la desaparición de la diferencia necesaria que marca la pluralidad de ideas” (Cayatte, 2005).
4. Toda esta homogeneización, no cabe duda, responde a una única razón económica evidente: beneficiarse de las sinergias informativas y compartir contenidos que abaraten costes entre los diarios de un mismo grupo.
5. Del trabajo de campo se desprende que la importancia del texto base se relativiza en lo que a construcción de identidad tipográfica se refiere (donde prima más la legibilidad y comodidad de lectura) a diferencia de lo que sucede con los titulares que se han convertido en el elemento uniformador del aspecto formal de los diarios.
6. Algunos profesionales insisten, por último, en la idea de que la utilización de una misma tipografía refuerza la identidad de Grupo pero hace perder la personalidad de cada cabecera.
untitled
BIBLIOGRAFÍA
ALBERDI EZPELETA, ARMENTIA VIZUETE, CAMINOS MARCET y MARÍN MURILO: La remodelación de El Periódico de Catalunya: hacia el modelo de prensa de servicios. Revista Latina de Comunicación Social. La Laguna, 2002. Consultado el 18 de octubre de 2006. HYPERLINK "http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/9/art14.htm" http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/9/art14.htm

ARMENTIA, ELEXGARAY y PÉREZ C.: Diseño y periodismo electrónico UPV. Leioa, 1999.

ARNOLD, Edmund C.: Tipografía y diagramado para periódicos. Mergenthaler Linotype Company. New York, 1965.

CAYATTE, Henrique: Está desapareciendo la diferencia necesaria en el diseño que marca la pluralidad de ideas”, en ÑH02. Lisboa, 2005. Consulta 7 de abril de 2008.
HYPERLINK "http://www.snd-e.org/nh02/cronica.html" http://www.snd-e.org/nh02/cronica.html

DEL OLMO, Jesús y ALONSO, Jesús: ‘Más allá de la Comic Sans. La enseñanza de la tipografía en la era digital’, en Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, número 20. Enero, 2006. Consulta: 7 de abril de 2008.
HYPERLINK "http://www.vid.es/depart/gte/edutec-e/revelec20/jesus20.htm" http://www.vid.es/depart/gte/edutec-e/revelec20/jesus20.htm

-GONZÁLEZ DÍEZ, Laura y PÉREZ CUADRADO, Pedro: ‘Tipos a diario. Prensa y texto fuera de contexto’. ADCV. Madrid, 2004.

-GONZÁLEZ DÍEZ, Laura y PÉREZ CUADRADO, Pedro: ‘30 años de diseño periodístico en España (1976-2006)’. Zona Impresa. Madrid, 2007.

-GÜRTLER, André: ‘Historia del periódico y su evolución tipográfica’. Campgràfic. Valencia, 2005.

-MUÑIZ SUÁREZ, Luis: ‘Historia de la Voz de Avilés. Edita Noticias de la Comunicación. Madrid, 2008.

-PÉREZ CUADRADO, Pedro: ‘El reto tecnológico de un diario de diseño: El Sol 1990-1992’. Zona Impresa. Madrid, 2004.

-VV. AA.: ‘V Jornadas de Fotoperiodismo, Edicion y Diseño en Prensa’. Edita Universidad CEU San Pablo. Madrid, 2000.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK