Exclusivo: "Creo que un diseñador debería ser también periodista", según Trent J. Koland
El gran Trent J. Koland nos cuenta los secretos de varias de sus páginas para el diario norteamericano The Times. El es un profesional que no sólo puede pensar una apertura, sino que además domina la técnica. A lo largo de estás propuestas visuales veremos su maestría en el uso del Photoshop. Otro lujo exclusivo de VisualMente para sus lectores. Y en castellano.
1) Es interesante el uso conceptual que vos hacés de las ilustraciones en artsEnt. Tenés algún tipo de limitación a la creatividad en tu periódico?
El Times un estilo muy abierto. Muy pocas cosas son rechazadas allí. Es mi responsabilidad establecer un buen concepto detrás de ellas. Y casi nunca es rechazado, porque detrás de algo muy creativo hay una idea fuerte. En el Times hay un gran respeto por el trabajo en equipo en el departamento visual. Siempre trabajamos juntos para encontrar la mejor solución para los problemas singulares que presenta una historia particular. Este aspecto del trabajo fue uno de los puntos más definitivos para venir a este diario. Me siento muy cómodo en mi trabajo. Creo que ha crecido, en poco tiempo, a pasos agigantados. Y es de esperar que esa tendencia vaya a continuar en el futuro.
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2) En Hiroshima(60 Years Later), vos recurrís a una especie de estilo grunge, con fotografías de gran tamaño. Este tipo de recursos no es muy común en la prensa norteamericana. ¿Por qué no es común este recurso visual?
Tienes razón, este tipo de tratamiento no se ve muy a menudo en this neck of the woods. Quería lograr una página que realmente tuviera el impacto que la fotografía en blanco y negro se merece. En ese momento pensé que el recurso de bordes quemados podría realmente ayudar a amplificar el estado de ánimo que yo quería. Después de un tiempo para pensar en ello, yo creo que hubiese limitado los bordes quemados a una sóla de las fotografías, para darle un poco más de espacio en blanco. Pero creo que todavía el recurso funciona.
3) Tu portada con un Bill Clinton reconstruído con palabras en To Man Of Many Words tiene un interesante trabajo tipográfico. ¿Cómo trabajaste esta página?
Esta página es una página interesante que hacer, y es (todavía) una de mis favoritos. Yo tenía alrededor de un día para trabajar en esta ilustración. Por lo tanto, hay que decirlo, yo estaba realmente ocupado y presionado por el tiempo. A través de algunas viejas revista de mi empresa había acostado en la parte posterior de la habitación y busqué muchas historias con textos acerca de Clinton. Luego lo pasé por el scaner y modifiqué algunos de ellos en Photoshop. Entonces, usando una imagen de Bill Clinton como una guía, que había redibujado en vectorial, basado en la imagen del presidente y el texto superpuesto de las revistas para crear una imagen sin fronteras. Es sencillo, relativamente rápido y muy eficaz.
4) A vos te gusta mucho trabajar con la tipografía, como si fuera parte de un recurso visual (Material It´s World). Eso es muy cuestionado en las escuelas de diseño de latinoamérica, porque consideran que las tipografías deben ser respetadas en su forma. ¿Cuál es tu opinión y cómo se enseña en EE.UU.?
Siento, al igual que la mayoría de la gente que trabaja en algún periódico, que las tipografías son otra herramienta para usar por los diseñadores. Decir que uno nunca va a modificar ligeramente un tipo de letra sería como negarse a uno mismo un gran recurso visual. Y un diseñador debe tener todos los recursos disponibles en todo momento. Este tipo de tratamiento salió muy bien. El ligero sesgo de las cartas se presta a un sentimiento muy lúdico en el diseño. La costura y el detalle en las cartas realmente ayudó a traer el concepto de la vanguardia sin ningún tipo de arte. Yo sabía que no tenía otras posibilidades para trabajar, así que decidí hacer que el titular forme parte de este tratamiento. Creo que es importante respetar las fuentes tanto como sea posible. A veces, trabajarlas no contribuyen a crear reconocimiento de marca con los lectores. Pero, también creo que está bien tener un poco de diversión con las fuentes de vez en cuando ... dentro de lo razonable, por supuesto.
5) ¿Vos piensás que el diseñador de prensa debería tener una formación periodística o el periodista debería tener una formación más visual?
Creo que un diseñador debería ser también periodista además de un artista visual. Si estás pensando en sólo una página de prensa, puedes olvidar algunos de los enfoques más artístico. Pero si vos estás buscando en una página sólo el lado artístico, puedes estar olvidando algunos de los puntos de interés periodístico de la historia que estás mostrando. El truco es encontrar el término medio donde vos estás empujando el lado artísticamente y que siga manteniéndose las normas del buen periodismo.