Diseño visual ≈ diseño promocional?
(Por Jenny Canales Peña) Tengo la suerte de haber enseñado en diferentes tipos de instituciones superiores: institutos, escuelas y universidades, en todas ellas enseñé algún curso vinculado con la comunicación visual, el diseño o las artes gráficas. Además he tenido experiencia con la parte académico - administrativa por lo que he estado en contacto (muy de cerca) con los diversos planes de estudio.
En ese contexto, he visto, con asombro cómo el “mundo” del diseño siempre ha estado asociado con lo más “fácil”, con lo más ágil, con lo más “light”. De este modo, el uso de las ilustraciones, la elección tipográfíca, el balance entre lo textual y lo visual se ajustan con más énfasis en avisos, afiches, folletos, todos ellos de carácter publicitario, muy puntual y concreto.
Incluso la preocupación por crear logotipos, símbolos como identidad que ayuden a definir empresas, instituciones, organizaciones siempre forman parte de lo promocional, de lo empresarial. Así, es muy poco usual ver que se intente formar a diseñadores editoriales, por ejemplo.
Aparentemente el diseño editorial tiene muy poco espacio en los planes de estudio de diseño, a lo mucho se enseña una o dos asignaturas que permitan comprender cómo plasmar una noticia, cómo hacer atractivo un mensaje “serio”. El diseño , por su carácter de fácil, no se empata con lo formal, es decir, con la palabra (lenguaje de mayor jerarquía en el área de la comunicación) .
Por eso, es muy difícil encontrar en nuestro medio (es decir en Lima) diarios atractivos, diarios que impacten por el aspecto visual. El diseño sólo se usa en las páginas “menos importantes”... el diseñador sólo colabora con las noticias culturales (desde el punto de vista periodístico), de espectáculos, deportivas y con las de economía. Las noticias de opinión, en el mejor de los casos, usan algún dibujo o alguna caricatura, pero no tienen un diseño particular que lo identifique (y obviamente no se siente mal por ello).
El diseño de periódicos recae en el cambio de maqueta, en la creación de logotipos para las secciones, en la elección tipográfica, tal vez en las pautas básicas del uso de créditos, pero todo para la matriz general... el diseñador influye en el carácter del medio, en su creación, pero no tiene mucha (o ninguna) relación con su desarrollo a lo largo del tiempo...
Sería muy interesante cambiar algunos aspectos en la formación del diseñador. Sería muy interesante comprender que el diseñador es un comunicador visual, que él también es un periodista visual o un estratega de lo visual. Que su mirar es válido en todos los campos... incluso en el textual...
Los planes de estudio de la carrera de diseño deberían considerar el aspecto editorial, en el amplio sentido de la palabra, así tendríamos periódicos más atractivos, con más “llegada” al público juvenil, al público que “ve” y “mira” de modo diferente...
Los jóvenes de hoy requieren de mensajes más acordes con su ritmo de vida, con su forma de pensar las cosas, con su forma de interpretarlas, aceptarlas y asumirlas... debemos empezar por cambiar la concepción académica, debemos transformar la formación de los diseñadores e incluir a los diseñadores visuales en el ámbito editorial, así debemos entender que estamos en otra era... en la de la tecnología, en la de la rapidez, en la era de lo visual...