.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

29.4.05

TECNO-LOGICA:Ponga un tigre en su máquina

Xgrunge
(Ilustración de El Norbi)

Hoy inauguramos otra nueva sección. Tecno-Lógica no sólo funcionará como actualizador de tecnologías, sino también como espacio para que los usuarios puedan compartir experiencias, contando sus verdaderas conclusiones a partir de la real utilización de las herramientas. Tecno-Lógica será también un lugar para evacuar dudas. Hoy aprovechamos para inaugurar la sección, el inminente lanzamiento, en horas, del nuevo sistema de Mac, con un columnista de lujo.

(Por Héctor Goldín) Apple ha mantenido un fuerte nivel de producción en su software de sistemas desde el lanzamiento del Mac OS X el 24 de marzo de 2001, y ahora el 29 de abril de 2005 lanza la cuarta revisión del mismo, Mac OS X 10.4, llamada Tiger, continuando con los nombres de grandes felinos, como Cheetah, Jaguar y Panther.
Las revisiones incluyen mejoras de distintos tipos en el funcionamiento base de los sistemas, y sin avanzar mucho en temas técnicos, en este sentido las principales innovaciones de Tiger están en el aprovechamiento de los nuevos procesadores de 64-Bit PowerPC G5. Este aspecto estaba ya parcialmente mejorado en las últimas versiones de Panther, pero en Tiger el avance es muy superior. Un ejemplo es el tamaño de volúmenes que puede manejar el sistema, que ha crecido de 16 Terabytes (16,000 Gigabytes) a mas de 100 Petabytes (100.000.000 de Gigabytes) . Esto se hace necesario para enormes almacenamientos de activos mediáticos que se utilizan en la actualidad en las empresas de medios modernas.
La principal ventaja del nuevo Tiger para los Diseñadores es la tecnología Spotlight, que le da una increíble capacidad de búsqueda en todo el sistema, por el contenido de textos, por características de los archivos gráficos y mediáticos ( la famosa Metadata), y por numerosos otros parámetros. Por ejemplo, puedo buscar las fotos tomadas el día 5 de febrero de 2005, con una cámara marca Sony y traer solamente las que tenga resolución superior a 640x480. O buscar clips de audio de formato MP3, donde el cantante tenga contenga “Lennon” (incluiría a John, Sean y Julian) y el archivo sea de calidad igual o superior a 16 bit y 44 Khz.
Es un poco como si uno tuviera Google en el sistema operativo, ya que escribiendo una palabra o parte de ella puedo inmediatamente tener todo lo relacionado , ya sea archivos, carpetas, PDF, y asombrosamente también los correos electrónicos, datos de contactos y agendas que se integran maravillosamente con los documentos, especificando textos de búsqueda pero además restricciones técnicas que me ayudarán mucho al trabajar con gran cantidad de elementos.
Estos datos que hasta ahora parecían estar en mundos diferentes, quedan todos relacionados mediante esta tecnología y permiten una forma de trabajar mas “desordenada” pero mas natural para la mayoría de los usuarios.
Otras tecnología interesantes es el DashBoard, un panel de instrumentos y accesorios que conectan principalmente a sitios de web, aunque algunos trabajan con información local en la computadora. Por ejemplo hay servicios meteorológicos, de traducción multilenguaje, diccionario, rastreo de vuelos, cotizaciones de bolsa, y cualquier otra cosa que se le ocurra mostrar a alguien ya que es muy sencillo de programarlos y se espera que vayan saliendo gran cantidad de estos productos llamados “widgets”, que yo traduciría como “pendorchos”, “cuchuflitos”, u otras acepciones similares.
Un herramienta de gran valor potencial es el Automator, que eleva la apuesta iniciada hace muchos años con la tecnología AppleScript, y su función es permitirle al usuario automatizar tareas que realizan los distintos programas, y almacenarlas como “Flujos de Trabajo” (Workflows). Por ejemplo un cierto usuario arma un flujo de trabajo para que al encender el equipo haga una determinada busque en Google imágenes con la fecha del día, y una cierta palabra (“perro”), la formatee a una cierta especificación mía y la pegue en un correo electrónico. De esta manera este usuario podría brindar fácilmente un servicio llamado “El Perro del Día”. En resumen, es una herramienta muy potente que puede permitirnos ahorrar trabajo en todo tipo de tareas repetitivas, y si bien requiere algo de familiaridad técnica, no llega a ser un lenguaje de programación como el AppleScript.
Desde el punto de vista estrictamente gráfico la principal novedad es el uso de nuevas tecnologías gráficas en tiempo real, llamadas CoreImage, CoreVideo y CoreAudio, que permiten el uso de efectos en tiempo real. Uno de los mas visibles ocurre en el DashBoard, cuando activo un nuevo Widget, este aparece sobre la pantalla con un efecto como si la pantalla fuera la superficie de un líquido donde cae el Widget, similar al de una hoja que cae en la superficie de un charco de agua. Estas tecnologías permitirán que las operaciones gráficas realizadas en los equipos con placas de video avanzadas se efectúen en forma inmediata, aunque sean de gran complejidad visual.
Estas son las destacadas entre más de 200 nuevas funciones que tiene el Tiger versión 10.4 sobre su predecesor Panther 10.3. El paso entre un sistema y otro es muy sencillo y en la mayoría de los casos automático, aunque nunca dejemos de recomendar tener un respaldo antes de hacer cualquier actualización de sistema.
Espero que los lectores puedan probarlo lo antes posible, a partir del día 29 de Abril a las 18 horas, la fecha de su “estreno mundial”, como dice Apple. Y luego de probarlo seguramente van a coincidir con que Apple, en cuestión de sistemas operativos, “es un Tigre”.

hector
Héctor Goldín es CEO de MaxinSoft, de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK