.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

1.4.05

Oreja de Perro: Una historia que no debemos olvidar

(Por Nathalie Koc-Menard) El distrito de Chungui está en el departamento de Ayacucho, en los Andes sur centrales del Perú; comúnmente conocida como Oreja de Perro entre los ayacuchanos, esta zona ha permanecido "desconocida", ajena y lejana para el resto de peruanos hasta que se hizo público el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Autoridades, profesionales, científicos sociales, ONGs de derechos humanos se sorprendieron: ¿cómo era posible que las atrocidades ocurridas en Oreja de Perro por militares, senderistas y ronderos hayan permanecido desconocidas durante 20 años?
Oreja de Perro es uno de los lugares más lejanos del Perú, no solo geográficamente sino política, económica y socialmente. Sin embargo, esta región ahora conocida por la crueldad vivida durante los años del conflicto armado, sigue estando en un rincón muy apartado del imaginario de la sociedad peruana.
Buscando entender que había sucedido en Oreja de Perro, llegamos por primera vez a la comunidad de Chungui, en octubre del 2002. La asamblea pública que se realizaba aquellos días había congregado gente de muchas localidades de la zona y nos permitió conocer lo sucedido. Durante el trabajo de campo, no solo fuimos reconstruyendo una historia llena de odio, resentimiento y muerte; también fuimos testigos de la necesidad de los chunguinos de contar su historia, del arduo reclamo por ser escuchados. A diferencia de otras regiones donde habíamos trabajado, la gente en Chungui necesitaba hablar de la guerra, de las muertes, de las masacres; había la necesidad de relatar todo con mucho detalle, con mucha precisión. Día tras día escuchábamos relatos llenos de dolor, de lagrimas, de rencor… familias enteras asesinadas, familiares desaparecidos, niños sosteniendo la mano de los cuerpos inertes de sus padres, militares y ronderos que  violaban mujeres, niñas que se convertían en madres, madres que asesinaban a sus hijos, hijos que mataban a sus padres… lo más cruel de la condición humana estaba aquí. La ideología senderista no había calado en los campesinos como la cúpula senderista en algún distrito burgués de Lima creía. La ideología senderista se convirtió en un pretexto para saldar viejas cuentas, y convertir esta en una guerra entre campesinos.
Probablemente la magnitud de lo que estaba en este informe no lo entendí hasta presentarlo en Lima. Creo que no hubo un momento más claro para entender el país en el que vivía que cuando un miembro de la CVR dudó de la veracidad de la información recolectada en Oreja de Perro; esta persona, simplemente no podía aceptar la particular magnitud de la violencia. En realidad el problema era precisamente que Oreja de Perro nos enfrentaba al país fragmentado en el que se vivió la guerra. Habiendo vivido la mayor parte de la guerra en Lima, nosotros los profesionales de las CCSS, nos  negábamos a aceptar que en algún punto del país, la guerra había sido mucho más que ideología, había sido una verdadera guerra entre campesinos.
Esta guerra y esta región nos sitúa frente a lo más descarnado de la condición humana: la tortura y el asesinato, con la finalidad de sobrevivir. Una vez más descubríamos que nuestras ideas de lo que era el país estaban mucho mas lejos de la realidad; una vez más nos enfrentábamos a aceptar que lo sucedido en Oreja de Perro, no había sucedido en el Perú que creíamos conocer.
Oreja de Perro es solo parte de esa gama de historias no conocidas, de una población completamente marginada y olvidada por el Estado, que la Comisión de la Verdad escuchó y reconoció. Hoy casi dos años después, vale la pena preguntar ¿qué ha cambiado en Oreja de Perro? Espero regresar y ser capaz de decir que el compartir sus vidas significó más que solo poner a Oreja de Perro en el mapa.

Nathalie-1Nathalie Koc-Menard es estudiante del phd. en antropologia en la Universidad de Michigan. Ex investigadora de laComisión de la Verdad y Reconciliación de Perú.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Nathalie, que gusto encontrar un artículo tuyo en la blogosfera.

Es muy duro el trabajo que te tocó realizar. Hasta el día de hoy muchas personas lo piensan dos veces antes de aventurarase a ver un documental que tenga como temática el informe de la CVR. Todo esto se dá por el simple hecho de que el peruano y la peruana promedio no se sienten preparados para enfrentar la realidad, no están listos para aceptar que esto sucedió en el Perú durante 20 años "a espaldas de Lima".

Finalmente, Lima es la ficción y el resto es la realidad.

María Fernanda CR

Unknown dijo...

hola nathalie es victor pawlik de venezuela espero saber de ti mi correo es venezuelamovil@yahoo.com muchos saludos me dio mucha alegria encontrarte

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK