.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

18.4.05

La Razón, de vespertino tradicional a gratuito moderno

la_razon_centenario
“Has recorrido un largo camino, muchacho”, podría ser el slogan para la campaña publicitaria de los 100 años de La Razón, el único diario gratuito que sobrevivió en el país (la apuesta local de Metro no duró mucho y también desapareció El diario de Bolsillo).
Con una historia que comenzó el 1º de marzo de 1905 (cuando fue creado por el periodista Emilio Morales), La Razón se convirtió en uno de los diarios argentinos que más cambió su identidad a lo largo de su vida editorial: nació como vespertino, tamaño sábana, conoció récords de venta y popularidad con Ángel Sojo al frente de la redacción (1921-1935), estuvo comandado durante 5 décadas (1937-1984) por Félix Laíño -uno de los nombres más recordados del periodismo argentino-, fue intervenido durante el gobierno de Perón, sorteó disputas judiciales, se achicó para ser un tabloide y convertirse en matutino bajo la dirección de Jacobo Timerman en 1984 (intento que resultó un fracaso), volvió a ser editado por las tardes, dejó de publicarse en 1990 por dos años, reapareció en noviembre de 1992 cuando fue comprado por la familia Spadone, se convirtió en gratuito en 1999 y en diciembre de 2000 fue comprado por el Grupo Clarín, su actual dueño (tiene el 75% de las acciones), que lo rediseñó en 2001 para convertirlo en el producto que es hoy.
la_razon_centenario_2Las 91 páginas de la edición aniversario (las restantes hasta llegar a las 128 están dedicadas a las noticias del día) están agrupadas temáticamente: “Un siglo de periodismo” (con artículos sobre la historia del diario y sus protagonistas, incluyendo un repaso por las historietas y las publicidades), “Noticias que conmovieron al mundo” (contadas a partir de las tapas del diario en fechas clave... una excelente forma para, de paso, ver cómo fue cambiando la presentación gráfica del periódico), “Sucesos argentinos: así los reflejó La Razón” (con textos originales de las noticias de la época... lo que permite ver cómo fue cambiando la forma de redactar y el estilo periodístico) y “Protagonistas argentinos” (actores, músicos, cómicos, deportistas, intelectuales, científicos...).
Algunas cositas que nos llamaron la atención:
>> La fecha que se eligió para publicar la edición especial: el 14 de abril. El verdadero aniversario fue el 1º de marzo, más de un mes antes. ¿Qué pasó? ¿Se olvidaron del cumpleaños y alguien se los hizo notar? ¿Se acordaron tarde y no llegaron a tiempo? Raro... Además, el 14 de abril no es una fecha significativa para el diario (es decir, ese día nunca pasó nada...)
>> El especial del aniversario se abre con una carta enviada por el presidente Kirchner... No es de extrañar que un presidente salude a un diario para su aniversario, pero que se le dé un espacio tan importante a su mensaje, sí.
Los festejos del centenario se completaron con un evento en el Hotel Hilton, las maravillosas piezas gráficas creadas por Pablo Bernasconi para la campaña publicitaria y el lanzamiento del “Libro de los 100 años” (una muestra itinerante de fotografías del archivo histórico del diario que se pasearan por las estaciones del subte de Buenos Aires, la Feria del Libro y el Centor Cultural Recoleta).
Si querés mirar la edición aniversario con más detalle, consultá la versión electrónica del diario (también gratuita).

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK