.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

26.12.06

Te presentamos 4 am de La Gaceta de Tucumán

El jueves 16 de noviembre pasado, el diario La Gaceta de Tucumán lanzó un nuevo suplemento. 4 AM tiene 8 páginas, varias en color, y formato tabloide. Su público es joven y aquí te lo presentamos. El diseñadores Raúl Madkur y Antonio Martínez entrevistaron a los responsables del diseño y del contenido del suple, Fernando Pratesi y Facundo Pereyra, para VisualMente. Madkur y Martínez forman parte del blog Contexto Visual, junto con el gran Sergio Fernández (Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información).
16gac01Balle
- Cuantas personas trabajan en el suple (diseño, fotografía, periodistas)?
Fernando Partesi- En este suple trabajamos 5 personas, las cuales detallo: Guillermo Monti es el que supervisa el suplemento antes de pasarlo a filmación, Facundo Pereyra es el que escribe y realiza toda la coordinación del suple, Franco Vera es el fotógrafo y tiene a su cargo las producciones para la tapa y página central, el diseño esta a mi cargo y para el procesamiento de fotos esta el diseñador Franco Guevara.

- Pensaron en la utilización de otra técnica para resolver las tapas (collages, montajes, dibujos, etc.)?
Fernando Partesi- Con respecto a las tapas, las primeras se hicieron con las fotos de las producciones de Franco Vera, la última fue más conceptual. El resultado final de esa tapa fue muy bueno (la tapa con la consigna de: Y cuanto vale ser la Banda Nueva …”), creo que ese es el camino a seguir. Con respecto a las técnicas para resolver tapas, el suple esta abierto a todas, si la foto es buena y tiene fuerza vamos con esa , si el tema da para un collage como fue la última vamos con esa técnica. No hay que desechar ninguna. Yo creo que lo óptimo sería hacer una muy buena imagen acompañada con un juego tipográfico de excelencia.

- Para el futuro se agrandan en cantidad de páginas?
Fernando Partesi- Yo creo que se va a mantener este formato de 8 páginas, como es un suple semanal , el ritmo es muy exigente, así que no creo que aumente el número de páginas, tan solo que venga U2 a Tucumán, salimos seguro con 24 paginas + un cd!
t2
¿Cuáles fueron las expectativas con las que se creó el suplemento 4am?
Facundo Pereyra- El proyecto se genera a partir de cubrir un espacio vacío.
Desde la sección espectáculos sentíamos que era necesario algo más específico con el rock y los jóvenes, con más interacción, desperdiciábamos mucho material que se producía para espectáculos porque no había espacio, tanto de cobertura periodística textual como de imágenes. Esta inquietud, que compartíamos con Guillermo Monti (periodista) y Franco Vera (fotógrafo), nos llevó a armar el proyecto, que fue presentado a la dirección periodística del diario.

- ¿Qué respuesta tuvo del público hasta ahora?
Facundo Pereyra- Es buena. Cuando salio el segundo número sentí que el producto ya estaba instalado, por los comentarios en los recitales, los e-mails a la redacción con saludos y críticas.
Como hecho anecdótico: para el lanzamiento se regalaron para una producción fotográfica con los músicos, remeras con el logo de 4 am. Ahora, la gente se pone la camiseta y los ves por la calle. Se desarrolló un sentido de identidad del producto editorial que se puede ver separado de La Gaceta, mejorando la percepción de ese público hacia el diario, que no era buena.
Lo interesante de la interacción con la gente es que algunas cartas son tan buenas que las publicamos como crónicas, ejemplo de ello son las de el recital de La Renga en Mar del Plata y del Monteros Rock (festival de rock del interior de Tucumán). Otros aportan críticas, no con la intención de que las publiquemos, sino para que mejoremos tal o cual cosa.
t3
- ¿Hacia adónde puede pensarse en una evolución del producto? ¿Puede, por ejemplo, tocar otros temas que no sean estrictamente musicales?
Facundo Pereyra- Fue mutando el proyecto desde que nació, es un suplemento joven centrado en el rock, que es lo esencial. Se pueden tocar otros temas, pero desde la mirada de la cultura rock. El 90 % es Rock, el vínculo siempre es lo musical, pero se miran otras cosas que circulan alrededor, como los cacheos de la policía, el maltrato en general que recibe de las autoridades, las tribus del rock y otros temas así.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK