.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

11.3.06

Los desafíos del periodismo online

Como prometimos ayer, vamos a hacer un pequeño comentario sobre la Jornada Internacional de Periodismo Digital organizada por Clarín.com para celebrar su 10° aniversario. No nos proponemos hacer un resumen de lo dicho por los ponentes, sólo alguna reflexión personal acerca de lo que se dijo, ya que gracias a La Galera Net pueden acceder a los audios completos (antes de que los publique Clarín.com), por lo que no tiene sentido abundar en transcripciones.

Dan Gillmor, el gurú del periodismo ciudadano
Era, sin dudas, la presencia estrella del evento. Muchos terminaron escuchándolo en inglés (se le entendía perfecto) porque la cola que se armó para retirar los auriculares para acceder al servicio de traducción retrasó el inicio de las ponencias más de una hora. Si bien su presentación resultó amena, no dijo ni mostró nada que no fuera conocido para los que venimos prestándole atención al fenómenos del periodismo 3.0. Puede ser que para los despistados de siempre sus palabras hayan sido una epifanía, para los demás fue sólo un repaso de cuestiones ya conocidas de memoria. A pesar de todo, fue interesante conocerlo de cerca.

Pablo Boczkowski, sociólogo especialista en medios
Está en la etapa final de una investigación que piensa publicar como libro y que justamente se basó en un estudio de campo sobre la redacción de Clarín.com. Así que Boczkowski estaba muy agradecido a toda la gente de Clarín y lo hizo notar. Sin embargo, ofreció algunas conclusiones interesantes. Sobre todo en lo referente a la forma en que se organiza la producción periodística de una redacción online. Según el estudio, existen dos modelos de trabajo: uno para las noticias de último momento y otro para las de investigación. En el caso de las primeras, 9 de cada 10 se producen en menos de 30 minutos y provienen de otras fuentes (cables de agencias u otros medios). En el caso de las segundas, 8 de cada 10 se elaboran en más de una jornada de trabajo y en gran proporción son el resultado de fuentes propias del medio.

Jean François Fogel, asesor de Le Monde Interactif
Fue uno de los más graciosos. Y se animó a hablar en un castellano con acento que resultó delicioso. Puso el foco en los cambios que sufre la información al ser presentada en contextos diferentes y en las "violaciones" a las normas clásicas del periodismo que los medios online transgreden a diario sin que nadie se espante (más bien, al contrario).

La ronda de preguntas
Los temas más repetitivos fueron: si es posible confiar en el contenido de los medios online, como hacer que el negocio de los diarios digitales sea rentable y si los periodistas están amenazados por los ciudadanos devenidos rivales en la generación de noticias. Las respuestas fueron previsibles: hay errores pero la gente los tolera y además se corrigen rápidamente, todavía no se ha encontrado el modelo exitoso para generar ganancias (si lo supiéramos no estaríamos acá), los periodistas están amenazados si no cambian su forma de pensar y de relacionarse con el mundo digital y con sus lectores.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK