26.2.06

La Cumbre, según El Norbi

spainTener un medio como un blog implica un riesgo. Los que hacemos VisualMente siempre hemos respetado las palabras, por más que hablamos mal de ellas y de su dictadura. Nos gusta hacernos cargo de lo que decimos.
Y ya que hablamos de la palabra y de la dictadura, vamos a hablar de la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa que se realizó en Estepona, hace unas semanas. No por casualidad fundamos nuestra presentación en tierras andaluzas en el tema de la palabra. Nos parece que la Cumbre ha logrado establecer un bisagra en el fenómeno del diseño en prensa en Iberoamérica, primero, y en el mundo, después. Es que lo que hace Estepona con este tipo de eventos es realmente monumental. Logra reunir a los mejores que están dando vuelta por los grandes medios gráficos y online, año tras año, que no es poca cosa. Les aseguro que juntar a estos tipos es una empresa jodida. Hasta suelen aparecer las pequeñas miserias humanas que delatan ciertos comportamientos, por lo menos, ridículos. Así no falta quien se cree que es una estrella de rock and roll o la princesa que se quedó sin su castillo en la antigua tierra de los zares, por el sólo hecho de trabajar en un diario o vivir de ellos. Pero, en general, todos terminan aceptando ser parte del mejor evento mundial de Diseño de Información de habla castellana.
La primera imagen que se me ocurre (después de ver el Coliseo, de todos los ángulos) es la de un compacto grupo de gladiadores que, después de pelear por mantenerse en pie, se reunían para contar sus hazañas editoriales. Pero en la arena, con tal de salvar el pellejo, no siempre las estrategias usadas son las más sofisticadas. A veces, el que sale mal herido es el recurso. Y en la IV Cumbre pasaron muchas cosas.
Podríamos ensayar varios niveles de análisis para alcanzar la verdad. Primero, es justo reconocer la figura de la persona que tomó el toro por los cuernos en esto del Diseño de Información. Es clave encontrar una figura política como el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, que ha aceptado este desafío.
Podemos empezar hablando de lo organizativo. Nosotros organizamos el máximo evento de Diseño de Información de Latinoamérica, todos los años, y sabemos lo que es montar semejante circo. La gente del Comité Organizador hizo un trabajo excelente, sin ninguna mancha ni duda, como un reloj funcionó todo. Desde su director, Rafael de Loma, pasando por el subdirector, Rafael García Cruz, y el secretario técnico, Juan Luis Valenzuela, y finalizando por su coordinador general, Mariano Crespo, todos estuvieron presentes siempre en todo, de día y hasta la noche, quitándole horas al descanso.
El tema ahora pasará por el contenido y las ponencias de los colegas. Les aseguró que es muy intrincada esta cuestión. Nosotros ya hemos organizado tres eventos, de dos días cada uno, con disertantes de España, Chile, Brasil, México y Uruguay, y es jodido. Más jodido es pretender lograr un nivel parejo en las ponencias. Esta empresa me quitaba el sueño todos los años cuando tenía que empezar a pensar en los ponentes del próximo evento. Por lo general, uno, en Buenos Aires, como el méxicano Guillermo Gómez Hill, en Panamá, piensa en lo que ha pasado en el año en los periódicos. Lo mejor deberá estar en mi evento, diremos a coro el organizador de la Cumbre de Estepona y el organizador de las Jornadas de Buenos Aires. Y así se trabajará. Gómez Hill había logrado su gran cometido. Juntó a lo mejor de España, Chile, Brasil y México, y lo ofreció, como diría Paez, junto con su corazón. La mayoría de los invitados entendieron de dónde venía la invitación y dejaron todo en su presentación. Juantxo, Ferro, Pérez Cuadrado, Iria, Iñaki, Rafa Hohr, Marco, Jota Jota Gámez, Emilio y Corral pusieron lo que tenían que poner. Otros, pocos, les dio igual estar en Estepona, en una Cumbre Mundial, o en el fondo de su casa tomando un vino, esperando que se haga la paella.
Concluir un juicio sobre la Cumbre por estos distraídos, sería una falta de respeto a todos los demás que sí estuvieron a la altura del evento. El Coliseo estaba lleno. El público como el lector no es tonto. Ya le bajó el pulgar a algunos que encontrarán, tarde o temprano, la peor muerte: el olvido.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors