.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

10.2.06

Desde Barcelona, el gran Jordi Labanda

blanco_negro
livingX En un rato, a las 14, vamos a abrir el Living de nuevo. Otra vez será para recibir a un profesional internacional. Ya pasaron el catalán Jordi Catalá, el japonés Kohji Shiiki y el peruano Elio Leturia, el pasado miércoles. Si bien, el Dr. Alderete es argentino, su presencia la consideramos extranjera, ya que vive desde hace un tiempo en México.
A las estrellas de afuera se suma, hoy, el uruguayo-catalán Jordi Labanda. Este ilustrador editorial se ha convertido en un referente de cierto estilo estético. Su recrear los sesentas y setentas (a veces los 50) lo han catapultado a cierto mercado editorial femenino que lo han elegido como fetiche. Para presentarlo nadie mejor que una chica-fetiche como Lucrecia Leguizamón, que, entre sus logros, puede contar que fue alumna mía.
lucrecia(Por Lucrecia Leguizamón) Desde mediados de los 90, Jordi Labanda nos habla de la sociedad de consumo, valiéndose de distintos soportes para su crítica social.
Publicaciones como La Vanguardia, El País, Cosmopolitan, Elle, Vogue, Wallpaper, New York Times y Corriere de la Sera; y compañías gigantescas como Mc Donald´s, Zara, Adidas, Luis Vuitton y Nissan le dan espacio con la confianza de que están tratando con el heredero del pop.
A sus casi 40 años, este niño mimado y uno de los ilustradores mas reconocidos a nivel mundial, estará con nosotros desde la Barcelona que lo vio crecer.
Inmersos en la generación que sufre ataques de pánico, que teme no alcanzar jamás los standards de éxito propuestos de forma globalizada, los jóvenes encuentran una sonrisa cómplice en las obras de Labanda. Cabría preguntarse si lo que aqueja es una extrema sensibilidad ante la belleza o más bien la certeza de saberse consumidores de un modelo fabricado para necios que equivocaron el sentido de la vida.
Como Bret Easton Ellis en Glamorama, captura personas perfectas, famosas y millonarias pero deja a nuestro cargo el trabajo de intuir esa antesala nefasta de descripciones nauseabundas donde la putrefacción nos eriza la piel.
Resulta en una paradoja impresionante el que use elementos de ese mercado para reflejarlo, que su crítica llegue de papel tapiz en productos masivos o publicaciones narcisitas.
Más aun, sorprende que penetre en ese mundo, que se siente entre los amos de la dirección global de diseño y buen gusto, con el mérito de haber logrado su plaza habiéndose formado en un país tan defensor de lo propio y tan poco entusiasta a la hora de participar en el mundo.
Jordi Labanda, un artista que seguirá encontrando recovecos para mostrarnos una cultura de videoclip, de gente con ideales lejanos a la naturaleza de un ser humano que sí va al baño.

1 comentario:

Mademoiselle Peligro dijo...

Hola, Norberto... de nuevo Gilda, desde México.
Ya viste lo que sucedió en El Mañana... si bien ya habíamos 'descansado' un poco de los ataques a periodistas (claro, siempre recordando a Alfredo, que aún no aparece), esto vino a sacudir de nuevo la escena periodística en México.
Las declaraciones del director del diario son una rendición completa: 'esto sucede por investigar al narco, ya no podemos seguir informando, porque está claro que no tenemos garantías'...
Como se ha venido suscitando en los últimos años, la censura ya no es gubernamental, sino que ahora es el crimen orhganizado quien dicta las órdenes a punta de balazos...
Acaso es que debemos todos los periodistas rendirnos como han terminado por hacerlo los colegas de El Mañana???
Es la resignación la única salida?

No sé todavía qué pensar...

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK