.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

31.7.05

El día que Perfil dejó de salir

Era viernes. Cerca de las 10 de la mañana, el tipo estaba en el Parque Rivadavia, con sus hijos. Sol con viento. El trabajaba en la editorial que publicaba un diario, pero ese día su jefe le había dado el día. "Para que disfrutés el último día de las vacaciones de tus hijos", le había dicho. Macanudo parecía el jefe. En realidad, ese trabajo le consumía muchas horas de su vida. Entraba a las 9 sin saber a qué hora terminaría. Los días que llegaba a su casa temprano (22.00) tenían sus razones estratégicas: debía estar más o menos lúcido para controlar los fotocromos de los avisos que en minutos entrarían en imprenta en todas las revistas de la editorial. Uno llegaba a las 23.30, otro a las 2 de la mañana y los últimos a las 4. Macanudo el jefe que le había dado ese día al pobre tipo.
contraPERFIL
Seguimos en la plaza. Los chicos jugando. "Voy a comprar el diario", se dice. Pero no fue una buena idea. Ese día fue el último día que salió a la calle el diario "Perfil" que editaba la editorial Perfil, donde él trabajaba.
Es interesante leer algunas líneas de la despedida, titulada "Hasta pronto", escrita por su director, Jorge Fontevecchia. Empieza con un: "Esta es, literalmente, la última página de este diario, en esta etapa". A lo largo de sus cinco columnas, Fontevecchia mantiene un tono en su relato que, constántemente, busca un anclaje en la idea de la vuelta. Esa vuelta que se producirá en un mes, con la publicación del nuevo "Perfil" dominical.
Otro momento de su relato, después de hablar de la tirada alcanzada no justificada semejante inversión, sostiene: "Seguramente esta decisión parecerá prematura para los que ven en perfil un diario pleno de potenciales. Es cierto, pero cualquier consultora internacional no necesitaría más tiempo para comprender que las inversiones que demanda mantenerlo hasta su desarrollo son muy superiores a las de volver a lanzarlo en un futuro propicio".
Luego de recordar la experiencia discontinuada del diario español "El Sol", Fontevecchia agrega: "Si se quiere innovar hay que estar dispuesto a errar, corregir y volver a innovar".
Cuando empieza a dar las razones del final, el director del diario reconoce que, a veces, las equivocaciones si tienen éxito se transforman en aciertos. Y una de las equivocaciones que él reconoce hoy podrá convertirse en una de las razones del futuro éxito. "Perfil produjo todos los días un diario con la misma elaboración de los diarios dominicales". Ahora, ese tipo de la plaza y muchos más verán si las equivocaciones se convierten en aciertos.
perfil
(Esta fue la última portada del diario, el viernes 31 de julio de 1998)

Para conocer un poco más sobre el diario Perfil, en su nueva edición dominical, pueden leer:
>> Vuelve Perfil
>>Un año de regresos en la prensa
>> Panini dominical

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK