.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

24.7.05

Reflexión: El Diseño de la Informacion no es diseño

000_2726
Nos cuentan que se acaba de crear un foro de discusión sobre diseño. Hemos asistido a varios proyectos de este tipo que han pretendido establecer un prolijo espacio de reflexión alrededor de esta profesión. Es interesante que estas propuestas reflexivas sean empujadas por los docentes universitarios de las escuelas de diseño, si se tiene en cuenta que en ellas no suele existir un culto a este tipo de experiencias pedagógicas ("teoricismo", según Cháves).
Pero sin quererlo, Luciano Cassisi, uno de los editores del Foro Alfa,, nos ayudará a explicar ciertas ideas que tenemos en VisualMente sobre el Diseño. Pero éstas ideas que tenemos tienen más que ver con el Diseño de la Información que con el Diseño.
Poco tienen que ver nuestras visiones de la profesión con la que tienen otros diseñadores. A veces, esa forma de entender el Diseño deja afuera al Diseño de la Información. Tan disímiles y diferentes parecen dichas definiciones que harían que propios y extraños empezaran a pensar que son dos cosas distintas. Dos cosas que se refieren a dos actitudes también distintas. Además, hoy es domingo y uno tiene más tiempo para leer.
En el artículo publicado originariamente en la revista "tipoGráfica", que se refiere a "El diseño y los géneros discursivos", se nos habla de ciertas cuestiones que tienen que ver con ciertas actitudes pasivas que se esperan del diseñador frente al fenómeno comunicacional. Este aspecto es, tal vez, el más importante que nos obliga a ubicarnos en la vereda de enfrente. En la mayoría de las facultades se transmite ésta forma de entender el diseño y el profesional resultante termina chocando con otra realidad, profundamente diferente, que necesita otra actitud en él.
Que se entienda: el artículo es una disección del estado de situación actual de una profesión. No pretendemos personalizar el debate. Sólo buscamos "la reflexión y la polémica alrededor del diseño", como propone el foro.
...........................
1) "El hecho de que los diseñadores casi siempre diseñen para otro, implica que casi todo lo enunciado en sus producciones pertenezca a la esfera de otro: el comitente, que es, nada más y nada menos que, quien determina el objeto de la enunciación". En este punto comienzan a separarse nuestros caminos. Se le pide al diseñador que funcione como un traductor que asistirá al generador del discurso en la mejor propalación de su mensaje.
...........................
2) "El discurso, a pesar de la intervención del diseñador, por más profunda que esta sea, no deja de pertenecer al verdadero emisor. Y el diseñador, a pesar de ser quien construye el discurso, no llega a convertirse en emisor ni enuncia por cuenta y orden de éste". Se hace referencia nuevamente a cierta actitud accesoria del profesional diseñador, donde se procura una efectiva abstención enunciativa.
...........................
3) "Una vez aceptado el diseño de un producto de diseño gráfico, el enunciado que éste porta ingresa a la esfera del comitente, que es quien finalmente lo pone en funcionamiento como si lo hubiese construido él mismo". En este aspecto, la figura del diseñador como actor del proceso se diluye. Esta automarginación irrumpe con total fuerza en las redacciones, creando una verdadera "profecía autocumplidora" que sería la delicia paradojal de Watzlawick.

El psicólogo Paul Watzlawick, en su libro "Pragmatics of Human Communication", explica el concepto de la profecía autocumplidora que es clave en su estudio sobre las conductas humanas en comunicación y que nos servirá en nuestro relato:
"Se trata de una conducta que provoca en los demás la reacción frente a la cual esa conducta sería una reacción apropiada". A continuación nos ofrece un típico ejemplo que nosotros adaptaremos a nuestro universo de los medios de información, donde conviven los diseñadores y los redactores, todos los días.
Watzlawick nos habla de una persona que parte de la premisa "nadie me quiere". Supongamos que A es diseñador y B es redactor. A estudió para ser un reproductor de discursos, que no deberá enunciar por cuenta propia, sino por cuenta de éste (B). B será el protagonista exclusivo del acto comunicacional, optimizado por el diseño de A. Parafraseando a Watzlawick, A cree que nadie lo quiere como emisor, y se comporta con desconfianza, a la defensiva, o con agresividad. "Ante lo cual es probable que los otros reaccionen con desagrado, corroborando así su premisa original".
Por eso, cuando hablamos de Diseño de la Información no estamos hablando tan sólo de un contenido específico, sino de una actitud diferente en lo comunicacional. A y B serán los actores generadores del mensaje a emitir. En los medios del futuro próximo no existirá ese escalafón que justificará la repartición del poder emisor. Los diseñadores de la información serán los fotógrafos, los ilustradores, los diseñadores, los infógrafos y los periodistas que construirán la enunciación de la verdad, en igualdad de posibilidades. Todos serán "queridos" y requeridos en la constitución del mensaje. Se convertirán en emisores por cuenta y orden propio en los nuevos medios, donde lo visual será la clave de su subsistencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Los diseñadores al poder? Está bueno el planteo, pero suena medio utópico, al menos en el contexto habitual en el que desenvuelven las cosas.

Anónimo dijo...

Estimado Norberto,

Hace bastante tiempo me conecté contigo por email invitándote a enviarnos un artículo sobre tu disenso con mis ideas, para publicar en FOROALFA. Tu respuesta fue que preferías que yo escribiera mis comentarios en "Visualmente".

Lamento no haber podido hacerlo antes. Lo haré ahora que pude hacerme un tiempito.

El eje de tu crítica está centrado en una supuesta pasividad que yo reconocería en la labor del diseñador. Debo decirte que tu interpretación no coicide con mi verdadera visión del tema. Porque coincido plenamente con tu planteo de un diseñador "activo" ante los problemas que encara. Hace 15 años que procuro enseñar esa actitud a mis alumnos de la UBA.

Tu interpretación de las citas 1) y 2) es errónea. No pido al diseñador que traduzca un discurso ajeno. Sólo digo que el enunciado, aunque lo confeccione el diseñador, "casi siempre" pertenece a otro. Como el jardín que, aunque lo cuide el jardinero, ni le pertenece, ni lo disfruta durante el fin de semana. El diseñador no se "abstiene" de enunciar. Pero no estructura el discurso como le da la gana, sino como el verdadero emisor necesita que sea.

La interpretación de la cita 3) también es incorrecta. Yo no pienso que la figura del diseñador como actor del proceso se diluya. De hecho su presencia es muchas veces esencial. El comitente necesita enunciar algo en forma visual, pero como no sabe hacerlo, llama a un diseñador que es el especialista indicado para resolver ese tipo de problemas. Por eso es que tenemos trabajo los diseñadores. En ese sentido, tengo dudas de que los diseñadores siempre sean "queridos" por su comitente, pero seguro seguro que son requeridos.

El hecho de que el enunciado sea puesto en funcionamiento por el verdadero emisor y no por el diseñador, no tiene nada que ver con la importancia del diseñador en el proceso. Volviendo al ejemplo del jardinero, ¿por qué pensar que su figura se diluye al no disfrutar del jardín como si fuera su dueño?

Fuera de la crítica a mis argumentos Norberto, has vaticinado que "en los medios del futuro próximo no existirá ese escalafón que justificará la repartición del poder emisor". Ojalá así sea, aunque, como dijo Chinaski en el comentario anterior, "suena medio utópico". El tiempo dirá.

Aprovecho para volver a invitarte a escribir un artículo para FOROALFA cuando lo consideres oportuno, sobre éste asunto o sobre el que prefieras.

Atentamente,

Luciano Cassisi

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK