Para el anónimo, el jardinero y para todos los que no tienen lo que hay que tener
(Fotografía de Francisco Pizarro)
(Por Norberto Baruch B.) Hace 120 días atrás, nacía VisualMente, un blog que pretendía tratar temas de comunicación visual en gráfica e internet. Cuando empezamos esa mañana calurosa de enero, ni Dolores ni yo pensábamos que esto pudiera llegar a ser ni la punta de lo que es. Entonces el anónimo (que tanto me puteó por mail) me preguntará sobre qué es eso que yo creo significa hoy VisualMente. Y yo podré decirle que VisualMente es la suma de 370 notas escritas exclusivamente para el blog, por más de 160 colaboradores de Brasil, Perú, Panamá, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México, España, Ecuador, Portugal, Venezuela y Argentina, entre otros.
Con actualizaciones diarias. Con referencias en los mejores sitios norteamericanos que ya establecieron un link permanente. Lo mismo ha ocurrido con otros sitios, pero la situación es totalmente distinta. Por ejemplo, en News Designer somos el único sitio latino dentro de sus links, mientras que los otros que nos referencian hablan nuestro mismo idioma. Hemos provocado fuertes debates en la comunidad visual, lo que nos ha generado muchos enemigos, pero también muchos amigos. Recuerdo tres discusiones muy poderosas: el debate sobre la utilización de un logo en un gráfico del Dallas Morning News, publicada el jueves 24 de marzo; la denuncia de descalificación por parte de la gente de El Mundo de Madrid, sobre un gráfico sobre los negros, del miércoles 30 de marzo; y el descubrimiento de una campaña publicitaria, Bandeiras, de Portugal, que utilizaba ciertos criterios infográficos para comunicar, el martes 19 de abril. Todas provocaron fuertes choques, que algunos no entendieron y se lo tomaron como algo personal. Era algo profesional, insisto con la aclaración. Pero nuestro gremio parece que no sabe discutir.
Con VisualMente queremos establecer un espacio de debate, donde todos tengan la palabra y den la cara. Priorizamos esto, por más que algunos han reculado en público, hasta el punto de negar lo que afirmaban. Animémonos. Pongamos lo que hay que poner, huevos y ovarios, para hacer de nuestra profesión algo cada vez más creible. Por nosotros y por los que vienen.
En este sentido quiero agradecer con fuerza a varios jóvenes que han entendido el desafío y que ya están logrando una pluma, alimentada por la tinta de la valentía, con sus constantes aportes al sitio. Ellos son Enrique Villegas, María Alejandra Lucino y Daiana Rosenfeld. Agradezco a Cristóbal Edwards por su confianza. Y gracias eternas a Dolores Pujol, mi gran socia.
1 comentario:
Llegue a visualmente a través del extraordinario blog de Juan Varela periodistas XXI. Desde siempre he sido un apasionado de los medios de comunicación y, muy especialmente, de la parte gráfica de los mismos. Cuando se inicio el fenómeno de los blog me entusiasme. Hoy tengo una serie en los favoritos de mi navegador que visito asiduamente. Pero ya no me entusiasman. Este cambio de animo se debe a que muchos de ellos, VisualMente por ejemplo, están siguiendo el peor ejemplo de la peor prensa convencional:
1. Captar lectores a costa del tamborelismo mas burdo
2. Tratar a esos lectores como idiotas
Hace algunas semanas tuve a bien dejar un comentario con referencia a groserísimas faltas ortográficas y de redacción.
Ahora, el señor Norberto Baruch – periodista, director de arte, docente, ilustrador, creativo publicitario y editor de Visualmente, todo un ejemplo del hombre renacentista postmoderno- vuelve a insultarnos desde su tribuna diciendo que 'no tenemos lo que hay que tener'. Un humilde.
Dedica su burdo titular a ‘los anónimos, al jardinero', y es aquí donde me doy por aludido: yo deje un comentario en su blog con mi nombre y mi profesión, que es esa: Jardinero. Algo que extrañó al Sr. Baruch, ya que le pareció que 'escribía demasiado bien para ser jardinero', se entiende que para ese Sr. los jardineros debemos ser, por lo menos, tan incultos como el.
Habla de 'anónimos', pues déjeme recordarle, Sr. Barcuh, que Ud. me respondió con una anónima N., que ahora imagino suya, pero que bien podía haber sido de Nabo, Nulo o Necio.
En respuesta a mi comentario anterior Ud. se extraño de que mis palabras destilaran mala leche. Y como quiere que me lo tome? Nos –y se- insultan groseramente desde el papel, la tv y ahora internet, hacen periodismo basura y encima lo hacen mal.
Déjese de chorradas Don Norberto y si es, como dice, periodista, dedíquese a informarnos con rigor. No se le pide nada más.
Gracias,
Juan Carlos Cienaga.
Jardinero.
Tarragona. España.
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