Visualmente en Speak Up
En septiembre del 2002 nace uno de los mejores sitios de diseño de habla inglesa. Se llamaba Speak Up y tenía entre sus columnistas a la diseñadora canadiense Marian Bantjes, a quien entrevistamos, en exclusiva.
Su fundador, el diseñador mexicano Armin Vit se preocupó por armar algo más que un sitio. Él buscaba crear una comunidad internacional de diseño. Y lo logró.
En febrero de 2007, Vit compartió con sus lectores la experiencia de haber sido uno de los responsables de evaluar a los participantes de la competencia TDC53 del Type Directors Club.
Después de unas horas de empezado el proceso de juzgamiento, el mexicano confesaba que había, por primera vez, una portada del suplemento Metrópoli, del diario español El Mundo. "Inicialmente fue la tipografía egipcia con sus slabs, todo en mayusculas, lo que me atrajo. Conforme di cortos pasos de un extremo de la mesa a otro para ver el resto de las portadas esa misma tipografía se mutaba, distorcionaba, adaptaba y torcía al parejo de una variedad vertiginosa de estilos, manerismos y ejecuciones de imágenes — en este caso en específico, imágenes tipográficas — que cambiaban de portada a portada".
Debido a que la competencia consistía en juzgar piezas anónimas, Amin Vit necesitaba conocer al autor de semejante trabajo tipográfico. "Tenía que averiguar quien era responsable de esto y a quien tuvieron que embrujar para tener permiso de tomarse tales libertades titánicas con la portada y logo de una revista",continuó.
Luego de enumerar los logros del diseñador Rodrigo Sánchez, el creador de Speak Up invitó a todos sus lectores a leer el final de su historia en VisualMente. "Como se podran imaginar, yo vote por Rodrigo.(Aparentemente, como lo hicieron los otros jueces)", concluye Vit, con un link a nuestro post del martes 13 de febrero.
Hoy, no existe Speak Up como sitio con actualizaciones, pero en su portada con los mejores archivos ocupa un lugar destacado esta historia y su link a nuestro blog.