Vuelve el Diseño de la Información a la venezolana
Nosotros habíamos participado hace dos años del Seminario sobre Diseño de la Información que se había hecho en Venezuela. En aquel momento, la diseñadora Jennys Montero, del diario El Carabobeño, nos propuso hacer una crónica de semejante evento internacional. Eso era bueno, porque ofrecía la visión de alguien que había estado en el público, sin ser necesariamente amiga de ninguno de los disertantes, que diría lo que experimentó esos días en Caracas. Este jueves vas a conocer la nueva crónica que hizo Montero de la nueva edición del Seminario que terminó la semana pasada. Ella nos cuenta lo que ella vió. A continuación, su crónica del 2008, acompañada por las fotografías que hizo Milfri Pérez, editora de infografía del diario El Universal. En el blog Visualmente-Edu, te recordamos el reportaje que le hicimos a la organizadora del evento,la venezolana Carmen Riera.
(Por Jennys Montero) UN SEMINARIO DE LA INFORMACIÓN... Fue el motivo para que El Valle de Caracas, ciudad capital venezolana, agrupara a diseñadores gráficos, periodistas y conocedores de los medios impresos, aportando un grano de arena para cristalizar el sueño de muchos hacedores de periódicos en el mundo, donde se unan el criterio diseñador- periodista, alcanzar la unidad en los elementos que intervienen en un diario para dar un sentido armónico, combinar tipografía, fotografía y color, de manera tal que la noticia encuentre el formato propio con una comprensión perfecta...
Para muchos el seminario de la información forjo grandes expectativas en función de los cambios tecnológicos y nuevas tendencias de la información, para otros mas radicales fueron augurios que predicen el fin de los medios impresos, pero sin duda para todos genero un ruido que nos invita a cambiar modos y paradigmas en el diseño de las noticias....
El seminario dio inicio con una incógnita en cuanto al termino rediseñar o reformar a cargo de Luiz Adolfo de Souza Director de Arte de Zero Hora, Brasil, y Director para América Latina de la Society for News Design. Manifestación que puso en claro la importancia de conocer hacia donde se dirige la prensa del futuro donde el periodismo comunitario debe ser una integración o fusión entre los contenidos y los lectores, se deben de crear estrategias incluyentes para fusionar contenidos con temas reales, enfatizando la información hacia reportajes, opiniones que le den una visión diferente al periodismo tradicional.
Todo esto por el acelerado crecimiento de internet, los alcances de la globalización hacen que las dinámicas sociales sean cambiantes y con ellas la comunicación, cada día con mayor veracidad y estando donde el publico la necesite, tal como lo comento Alfredo Triviño (Director de Arte para nuevos proyectos en News Internacional. España). Los medios deben sumarse a los cambios tomar en donde se convierta la red en un canal de comunicación con un día fue la radio y la televisión, manteniendo claro esto los mismos formatos, estructuras y esencia de la prensa en papel, tal como les comente en el blogs de chiqui esteban, lo mas novedoso que nos regalo esta participación fue un proyecto que viene manejando Triviño, donde nos pone la noticia en formato de agenda dando al publico la oportunidad de estar informado con practicidad.. dejándonos una frase, esta participación española que los lectores en internet leen por preferencia es decir terminan la nota y aquí otra vez la palabra Internet se deja escuchar diciendo presente en el segundo seminario de la información, así pues los hacedores de información deben subir a los mas alto de la red, sin miedos recordemos que Rafa Horh, con voz pausada y con una sonrisa nos enseño que nunca se termina una infografia en internet, entonces vamos a hacer, hacer y seguir haciendo siempre puede estar mejor; con una sola premisa hacer sin perder la ética y la razón: información veracidad
Ahora bien, hablamos de infografias digitales pero al igual que la comunicación impresa tiene sus principios en el papel, es por ello que esta herramienta es considerada un genero periodísticos de corte híbrido, y muchos de los que hoy, hacen infografias en la red, se iniciaron en la prensa escrita Cristian Werb (Argentina) y Aitor Eguinoa (España) 90grado, quienes dieron testimonio de lo duro que es hacer valer el criterio de un infografo en una redacción. Ambos instaron a la audiencia a proponer en las redacciones para ganar espacios en ellas, resaltando que además de informar una infografia digital puede educar de manera, que la enseñanza sea con exaltación.
Aunque tanto en digital como en papel es fundamental trabajar en conjunto de manera que no existe nada más importante que el equipo, es primordial que entiendan que los infografos suman valor al diarismo periodístico “La comunicación y el trabajo en equipo es la base de nuestro trabajo” asevero el equipo del El Universal (Venezuela)
Por otro lado, la fotografía forma parte del diseño de la información desde hace mucho rato, pero aun así se hace necesario que estos temas sigan tratándose en seminarios de esta índole, para ello tuvimos la oportunidad de disfrutar de los conocimientos de Leslie Mazoch (AP, EE UU) e Ivan Gonzalez, Editor grafico del diario Lider. Los cuales comentaron que es importante respetar el valor de cada imagen ya que cada momento captado por el lente de una cámara, no es mas que la representación del arte mismo, pero cada fotógrafo debe tener en cuenta de la calidad de imágenes a presentar en un trabajo periodístico, para evitar la manipulación de sus fotografías. Los planos recomendados según el espacio con el que se cuenta son Completo, medio y detalle o fotografias distintas de un mismo evento... ver lo que no se ve en un espacio que todos ven.. parece un trabalenjuas cierto... pero es una premisa en fotografía periodística...
De igual forma el grupo de periodistas, diseñadores y publico en general respiro aires de reflexión cuando Alvaro Hernández nos contó su trabajo en las comunidades y lugares alejados de la ciudad, para redescubrir que no solos debemos buscar la excelencia en las formas de presentar la noticia sino de transmitir esperanza a esas personas que por alguna razón tienen carencias económicas, sociales o culturales. Así pues tomemos un espacio para reflexionar del trabajo social que debe hacer un comunicador social mas allá de las ganancias de la información.
Y aquí llegamos a una de las ponencias preferidas por muchos de los asistentes, por variadas razones, los diseñadores gráficos nos sentimos de alguna manera identificados con el titulo de la ponencia “Por qué los periodistas odian lo visual”, porque será que cuando se les dice que se debe editar el texto en reiteradas ocasiones te dicen prefiero sacrificar una foto pero el texto no “Todo es importante”, claro el todo no incluye el diseño para ellos.... Norberto Baruch (Argentina), fue el encargado de llevar tan controversial ponencia pero con ejemplos y mas ejemplos dejo una muestra que si se puede ilustrar con imágenes y mas aun podemos ilustrar con tipografías, una información puede llegar con una imagen, pero no puedo terminar sin comentarles que claramente y sin mayores tabúes Norbys comentaba “Cuando se tiene la razón no se negocia” y no conforme con ellos también dije que “Me perdone Lesly pero una foto si se puede manipular”, yo quizás mas pacifica le agregaría con la razón negociemos para tener la razón...
Eduardo Sanabria de Venezuela, un criollo con mucho talento y carisma para diseñar para los niños y tan polifacético para cambiar a caricaturas políticas a un conocido diario venezolano... Coincidió en repetidos comentarios con el argentino Norbys cuando invitaba a apostar a la buena ilustración dejemos de lado esos grandes bloques de textos por unos concisos y concretos decir sin rodeos ni adornos mas si es para niños un publico mas sincero y exigente.
En la búsqueda por mejorar los sistemas de producción se crea una interrogante que debía ser resuelta o por lo menos comentada en una mesa redonda integrada por Antonio Fernández Nays (El Nacional), Miguel Angel Tortello (Cadena Capriles) y Rafa Horh, orientados a ¿Es la convergencia la solución? en los medios de comunicación impresa. Que creen ustedes... o definitivamente debemos construir la convergencia como un traje a la medida (Tortello), La convergencia es colocar toda la información en un mismo saco (Nays), Hay que subirse a la ola de cambios de internet a través de cualquier medios convergencia o fusión (Rafa), estos fueron palabras de nuestros expertos en medios impresos.