Lo dijo Alfonsín
De todas las imágenes que forman parte del último libro del fotógrafo argentino Dani Yako, la del candidato a la presidencia, Raúl Alfonsín, tiene un simbolismo muy poderoso hoy. Ante su muerte acontencida esta semana, en diarios y blogs de aquí y de allá se ha generado un debate sobre su gestión en el tema de los derechos humanos.
Entre su histórico Juicio a las Juntas y sus leyes de Punto final y Obediencia de vida, encontramos a un presidente preso, varias veces, de su ingenuidad.
(El Norbi se acuerda que en ese momento, diciembre de 1983, él estudiaba periodismo y que el trabajo final de la materia redacción periodística era una especie de informe especial sobre las elecciones. Mientras que todos sus compañeros concluyeron que el ganador sería el candidato peronista, él fue el único que adelantó el triunfo de Alfonsín)
La foto de Yako, en blanco y negro, muestra al próximo presidente argentino mientras mira por la ventanilla de su avión de campaña. En ese preciso momento, el fotógrafo argentino>> (quien participó de nuestras jornadas) logra una instantánea muy especial. Ese es el momento en que el avión está pasando por el Río de la Plata. Ese río (para los extranjeros que no lo saben) se había tragado a muchos de los desaparecidos que los militares arrojaban vivos, narcotizados y con bloques de cemento en las piernas, desde otros aviones. Eran los vuelos de la muerte.
Dani Yako recuerda, en exclusiva para VisualMente, lo que Alfonsín le dijo, ese día. No era cualquier día. "Ese dia de septiembre, los militares en el poder habian decretado su autoamnistia", comienza a recordar el hoy editor de fotografía del diario argentino Clarín. "Alfonsín me dijo (cuando estaba mirando por la ventanilla del avión) que si llegaba a ser elegido presidente, derogaría esa ley".