.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

5.4.09

Sobre Lanata

Soy periodista desde 1984 y siempre me gustó mi profesión, la de contar historias. Me acuerdo que después de terminar la carrera (en el Instituto Católico de Estudios Sociales) entro a la mejor revista de la Argentina, El Porteño. Allí escribo sobre los desaparecidos, la desnutrición, los golpes de estado y los nazis criollos. Después empezaría a denunciar a los hospitales neuropsiquiátricos que torturaban a sus internos desde la revista Cerdos & Peces. Al rato saldríamos con el quincenal La Gaceta Porteña y mis investigaciones sobre la crisis de la vivienda y sobre educación.
Después entraría a otra revista poderosa de la Argentina llamada Humor. Parte de las notas de investigación que publiqué en sus páginas fueron a engrosar el tamaño de mi primer libro La Cara Civil de los Golpes de Estado. Allí con nombre y apellido desfilaban los que formaban parte del elenco estable de pensadores, doctores y futuros ministros de las dictaduras militares de nuestro país.
Al poco tiempo, la revista La Semana edita un suplemento político (como otra revista interna) que se llamará El Observador y me convoca. Allí escribo sobre el Opus Dei, sobre las elecciones y sobre los jóvenes que vuelven a la política. Esos son mis primeros tres años como periodista.
Cuando el Sueco me lleva a conocer a Jorge Lanata, en su despacho del nuevo diario Crítica, en marzo del año pasado, y antes de saludarme, levanta la vista de sus papeles y me pregunta “¿vos no eras el que escribía?“.
Días pasados, en medio de los rumores, en VisualMente te contábamos, como siempre, la verdad sobre su renuncia. Esa verdad que es la única que hace que el periodismo exista. Esa verdad que será la que salvará a los diarios de su desaparición, y no la publicidad (como creen algunos). Hoy Lanata se va como director del diario donde trabajo y los que creemos en que el periodismo es mucho más que el soporte en papel de un aviso publicitario, estamos un poco tristes.
Para conocer su carta de despedida, podés entrar acá.

2 comentarios:

Gustavo dijo...

Che, norbi, la vez pasada dijiste que no se iba. Que paso que se fue? Al final Clarin no miente!

El Patro dijo...

Es evidente que si vos sólo estás acostumbrado a leer los títulos te va a parecer que Clarín no miente. En el texto que vos citas se dice:
...el periodista argentino Jorge Lanata sigue siendo el máximo responsable periodístico del diario Crítica de la Argentina. Al cierre de la asamblea (de la que participó El Norbi) y que estaba reunida desde las 15 se sostuvo que "Jorge Lanata estaba en su oficina y que pensaba hacer la tapa de mañana".
O sea no hay que leer los títulos, ya que los mismos sirven para enganchar y seguir con la lectura. Eso es periodismo de primer año.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK