VisualMente lo dijo primero
Hace tres años, más precisamente el sábado 29 de abril de 2006, en VisualMente te empezamos a hablar de un tema que no era muy tratado en los blogs de prensa. Te veníamos mostrando varios ejemplos de casos puntuales. Pero ese día de abril, uno de los máximos responsables de la poderosa revista norteamericana Wired nos confirmó lo que veníamos sospechando.
Cuando todavía no se discutía en ningún sitio sobre la inserción de la publicidad en los mensajes periodísticos, el norteamericano Jeremy LaCroix, en exclusiva, nos decía: "Me importa mucho separar lo más posible la edición de la publicidad. Pero a veces se vuelve complicado, pues los anunciantes han descubierto las claves de nuestro estilo y muchas veces tratan de robarse nuestros diseños con el objetivo de hacer que el lector se confunda y piense que se trata de nuestro contenido".
Hoy, el diario norteamericano The New York Times escribe un artículo, firmado por Stephanie Clifford, titulado Magazines Blur Line Between Ad and Article.
Allí, como te contábamos en nuestro reportaje con LaCroix, el NYT describe casos concretos donde los productos han superado la barrera de lo pago para acercarse a lo objetivo de la profesión. El principal valor del periodismo siempre será su fuerte acercamiento a la verdad, lo más objetivamente posible, cosa totalmente contraria a lo que es la pauta publicitaria. Si no entendemos esta gran diferencia, la discusión se banalizará a situaciones de diseño y no a cuestiones de contenido. VisualMente te habló sobre esto antes que The New York Times.
El reportaje completo a Jeremy LaCroix, en castellano aquí.