Obama entre el Pulitzer y el Photoshop
El diario norteamericano The New York Times acaba de ganar cinco premios Pulitzer, concedidos por la Universidad de Columbia. La mayor distinción del periodismo estadounidense, que concede la instituición desde 1917, recayó nuevamente en un reportaje fotográfico del diario.
Esta vez fue un trabajo del periodista visual Damon Winter, quien publicó una historia visual teniendo como figura central al entonces senador Obama en la última campaña electoral de su país. Según el fallo de los 19 miembros del jurado, compuesto por representantes de algunos de los principales diarios y universidades de EE.UU., esta producción superó notablemente a otras similares como la del The Washington Post, entre otros medios.
Tal vez, la imagen más llamativa y testimonial de la torta visual sea la tomada por Winter bajo la lluvia. Allí puede verse a un Barack Obama en medio de una pausa de su discurso en la Widener University de Chester, Pennsylvania, el 28 de octubre de 2008. Muchos fotógrafos como Winter pasaron toda esa tarde de invierno, enfundados en bolsas de plástico para la ropa sucia de los hoteles donde se hospedaban, aguantando debajo de la lluvia. Casi ninguna fotografía de esa jornada lograron alcanzar el lugar que logró la premiada (aunque una de Emmanuel Dunand, para AFP, se destaca del montón)
Llama también la atención las ediciones que han aparecido en algunos diarios, donde se ha borrado un borde metálico del edificio de la universidad que aparecía por detrás. Esa imagen blureada fue entendida por algunos editores como algo que le quitaba cierta fuerza iconográfica al perfil del candidato. También se habrían borrado ciertos reflejos típicos del agua sobre la campera de Obama. El Photoshop mata, a veces, a la fotografía si sólo importa lo lindo del diseño y no la fuerza de la verdad periodística.