Lo Mejor del Año: Una infografía que miente es premiada por la Society of Publication Designers
Fuimos uno de los pocos blogs que criticaron semejante premio. Era que la Society of Publication Designers (SPD), institución que cada año organiza una muestra y un concurso internacionalmente conocido como los Award-Winning Magazine Design, había reconocido una infografía que nosotros ya habíamos cuestionado por equivocada en su data. Fue en su reciente edición, la 43, que reconoce los logros visuales del año anterior, la entidad decidió premiar con el oro a una infografía del diario The New York Times. La historia no pasaría de una pequeña mención en cualquier blog de diseño, si no fuera porque esa infografía tenía datos erróneos.
Ya habíamos escrito sobre esta infografía del Times explicando semejante desatino. Sus autoras, Adriana Lins y Alicia Cheng, habían basado su trabajo en la información oficial que daban las oficinas gubernamentales de Bush, donde la mayoría de los civiles, según la iconografía del gráfico, habían sido asesinados por los propios iraquíes. "Muchos cadáveres demostraron las muestras de la tortura, significando que las víctimas fueron matados probablemente por las escuadrillas religiosas", sostenían.
Lo que hace esta infografía es editorializar sobre lo que estaba pasando en aquel momento en Iraq. Si se tiene en cuenta que tanto la prensa internacional como el propio Ministerio de Salud iraquí (en poder de civiles afines a la ocupación) denunciaban las matanzas civiles a manos del ejército norteamericano, lo que hace este gráfico termina siendo perverso. "Operations by US and multinational forces and Iraqi police are killing twice as many Iraqis -- most of them civilians -- as attacks by insurgents", según los voceros del ministerio.
También llama la atención el seguimiento que hicieron Lins-Cheng del aumento de los muertos civiles en las infografías que vieron la luz primero a los 14 días y luego al mes de ocupación. Con ese mismo estilo, las autoras publicaron un mapa con los lugares donde murieron los jefes militares norteamericanos. Especialistas en información castrense, ellas hicieron una adaptación para la revista del diario.
A cinco días de publicado el gráfico premiado ("31 Days in Iraq"), el diario inglés The Independent publicó en su portada una infografía muy parecida, donde sus autores, Kristina Ferris y John Bradley, llegaban a las mismas conclusiones que la dupla Lins-Cheng.