.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

2.1.09

Lo Mejor del Año: Mister Ed existe y es argentino

mejor En vacaciones uno puede llegar a leer cualquier cosa. El año pasado El Norbi leyó el último libro del norteamericano Woody Allen, "Pura Anarquía". La tapa tipográfica nos había llamado la atención. Una letra A sostenida tímidamente por un broche de madera era una invitación a la lectura de un amante de las tipografías. Pertenecía al argentino Ed Carosia, que actualmente vive en Barcelona. Entonces le hicimos un reportaje, en exclusiva para VisualMente.
VISUALM-ED-foto
Ilustra y hace comics, el argentino Edgardo Carosia se caracteriza por un estilo cercano a lo inocente, cuasi infantil. Pero esa visión tan particular le ha permitido publicar en España, desde el 98, en distintos periódicos y revistas como el diario El País, Diario 16 y La Voz de Galicia, entre otros. "Publiqué dos comics en España y Francia (editados por Bang ediciones y 6 pieds sous terre): El Pulpo y Loser, que fueron premiados en Barcelona en 2006 y 2007 con el Premio Junceda a la ilustración", agrega. En la actualidad, co-edita con Maxi Luchini, una futura colección de comics para niños.
VISUALM-ED-letras
1) Nos llamó mucho la atención las texturas que se pueden encontrar en tu trabajo...
Bueno, las texturas me llaman mucho la atención a mí, me atraen y las uso en casi todo lo que hago.

2) ¿Cómo trabajas desde que te encargan una ilustración para Clarín?
Trabajo de diferentes maneras, siempre acotado por las fechas. Hay semanas que me pasan un par de textos juntos para ilustrar y otras un solo texto que debo resolver en un par de días (y a veces tuve que hacerlo en un par de horas por cambios de último momento, por suerte en estos casos, al estar aventajado en horas por vivir en Barcelona, tengo más chance de resolver la entrega antes del horario de cierre en Buenos Aires). Entonces leo el artículo y dependiendo del tema, puedo encontrar una idea que englobe todo el artículo (que en general gira en torno a la salud) pero siempre intentando reflejar un costado irónico, simpático, sin caer en un chiste, necesariamente. Otras veces es una frase que despierta la idea y otras veces, sencillamente... cuesta más. Entonces me cebo un mate o cambio de disco en el player y listo, sale una idea. A partir de esta idea empiezo a dibujar directamente en el archivo abierto (en photoshop). No utilizo papel ni lápiz, no boceto previamente, simplemente me manejo con el cursor, el lazo, recorto y pego. El boceto es la idea que concibo previamente en mi cabeza (y que intento retener sin demasiadas distracciones). Eso es todo.
VISUALM-ED-viva
3) ¿Qué técnicas utilizas? ¿Hay algo digital allí?
Todo lo que vengo haciendo desde hace años es digital. El acabado final es digital, en la gran mayoría de los casos. Sólo en lo "extra comercial" el final termina siendo no-digital. Todo lo que hago está vinculado (en algún aspecto del proceso creativo) al collage. Tanto en los trabajos comerciales como en los trabajos más personales y que no parten de un encargo. Puedo comenzar por el collage o bien por una mancha o un trazo de pincel, lápiz o acrílico. En alguna parte de la ilustración el collage se hace presente y el final acaba pasando por el photoshop. Otras veces (la mayoría de las veces) todo parte y nace desde el archivo en blanco... del photoshop.

4) ¿Cuáles son tus influencias? ¿Cuáles fueron tus maestros?

Bueno, me considero un grafista, todo me contagia y me influye. Todo lo visual, el comic, el cine, los periódicos...; la música me influye, la comida, la manera en que se viste la gente me influye, me influyen mis amigos, mi mujer y mi hijo... todo. ¿Maestros? A los 12 años tuve un gran maestro que fue Garaycochea, me hizo conocer la profesión, tuve otro que se llamaba Todaro y otro Oswal. Esos fueron mis "primeros maestros". Por supuesto al margen de estos "maestros-directos" tuve otros "maestros-admirados-de-lejos" que fueron influyendo en mí por épocas, tanto en el comic como en la ilustración: Divito fue una de mis primeras influencias fuertes a mis 6 años o así, y me llegó por medio de mi padre, un fan de la revista Rico Tipo, luego llegó Patouruzú (el primer superhéroe indígena y patrio que conocí), el comic y el cartoon de los años 50 fueron (y son) una gran influencia, Steinberg, André Francois, Breccia, Blex Bolex, Blutch, Muñoz, Piazzolla, Salgán, Picasso y Miró, Calder, Kinski,Woody Allen , la desaparecida revista Ferraille, Oscar Grillo, Daniel Clowes, Kaz y otros mil maestros me influyen todos los días!
VISUALM-ED-culturas

5) ¿Por qué crees que te piden una ilustración?

Quiero creer que porque les gusta algo de lo que hago... A veces pienso que la versatilidad me juega en contra, otras veces parece que me favorece... No sé, yo intento que mis cosas gusten, comuniquen y sirvan para algo y aunque no siempre lo consigo, la verdad es que intento siempre que sea así.
VISUALM-ED-tretze cover

1 comentario:

esclavos do FAULDUOMUNDO dijo...

¿USTED/ES


CONOCEN LA REVISTA DE AVENTURAS UN FAULDUO?


MR. ED SÍ


NOSOTROS GUSTAMOS DE ÉL

NO SABEMOS SI ÉL DE NOSOTROS.

AVERIGUE SI USTED/ES GUSTAN DE NOSOTROS.

REVISTA ARGENTINA DE AVENTURAS EN VIÑETAS ALTERNADAS "UN FAULDUO"

AQUÍ.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK