.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

5.1.09

Lo Mejor del Año: El salvador Jordi Catalá

mejor No fuimos a los Malofiej (por eso no nos invitaron este año), pero que no viajemos no quita que sigamos hablando de los concursos, como los Malofiej. Escribimos en el blog español En Caja Baja sobre estos concursos y el catalán Jordi Catalá, de El Periódico de Catalunya, se sumó, con su lúcida opinión.
POLAjordi
(Por Jordi Catalá) Ante todo expresar mi agradecimiento por esta triple muestra de amor del Norbi.
Primera: por romper con esas envidiables vacaciones en la campiña argentina, cosa nada fácil, ni saludable, ni recomendable, para inaugurar, y además con relumbrón, las colaboraciones de profesionales que tienen algo que decir en ese gran altavoz que ya es "En Caja Baja".
Segunda: por hacerlo defendiendo, una vez más, la importancia de la comunicación periodística como la principal razón de ser del diseño de prensa.
Tercera: por vaticinar y al mismo tiempo empecinarse en una apuesta personal para que los premios de diseño periodístico lleguen a ser un poderoso estímulo para llegar a consolidar la idea del punto dos: conducir a la expresión a partir de las imágenes (fotografía, ilustración, diseño, infografía...), a convertirse finalmente en vehículo del mensaje periodístico.
Partir del hecho estético y arrancarle de su singularidad -llámese belleza, impacto, atracción- para dotarle de contenido, esto es: sentido periodístico, es una de las mayores deudas, frecuentemente impagadas, que como profesionales tenemos para con nuestro trabajo.
Y ya que aspiramos a ser tratados, y reconocidos en las redacciones con la dignidad de informadores, a la que nuestro esfuerzo se ha hecho acreedor durante muchos años de romper moldes y perjuicios en los medios de comunicación, no renunciemos a la esencia de todo ello y seamos periodistas, en serio, seámoslo: ...’emisores por cuenta y orden propio y actores generadores del mensaje’...como bien acaba su artículo El Norbi.
Lo que sí me gustaría, a propósito de la voluntad de que ..."los concursos salven a los diarios"..., es aportar tres modestas bases reflexionables -entre muchas que entre todos podemos generar- que puedan ayudar a mi amigo Baruch y al cuerpo colegiado de siete miembros que tanto está trabajando sobre los requisitos y las categorias de las que ha de estar dotado ese nuevo concurso para Latinoamérica. Y lo digo como múltiple
participante en concursos y premios: perdedor, ganador, ausente, organizador y juez, que en todos los frentes me he movido en algún momento, para bien o para mal.
Una: igualdad de oportunidades para esa mayoría de profesionales que sufre para sobrevivir creando, y hacerlo con la mayor dignidad posible, en las redacciones más humildes con respecto a sus colegas de las redacciones más poderosas, con medios, con tiempo, con facilidades. Y me consta -por ejemplo la voluntad de Javier Errea, tanto en los Malofiej como en los ÑHO- que se han hecho ya muchos esfuerzos en ese sentido aplicando diferentes categorías, incluso de difusión, para participar en los premios.
Dos: colocar en su sitio a esa mayoría de diseños planificados por y para los concursos. No erradicarlos, son muy buenos, también merecen vivir, pero tampoco primarlos, como hasta ahora, en detrimento de las pequeñas producciones del día a día, con todos sus defectos y carencias y que son las más. ¡No es justo!
Tres: analizar para una misma información, quizás escogida al azar, para un mismo lapso de tiempo los diferentes reflejos y recursos con los que se han defendido los profesionales, y hacerlo con más detalle que hasta ahora.
Creo que encontrar fórmulas para responder a esas tres situaciones -y seguro que hay muchas más- puede ser un buen comienzo, para conseguir implementar los premios con calidad, experiencia y nuevas ideas para convertirlos en auténticas muestras que den el pulso de la realidad profesional y que inciten al diseñador a ser comunicador en la misma medida que artista. Y creo también que así, efectivamente, los concursos pueden
aportar un rol decisivo para que los términos diseño y periodismo se asocien de forma mucho más justa y real.
Hay muchísimo más que hablar sobre premios y concursos y pienso que sería muy saludable, a partir de las reflexiones del Norbi, abrir un gran debate, constructivo, sobre lo que piensa la profesión.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias a ti Jordi por enseñarnos todo lo que sabes, que es mucho.

Un saludo.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK