Lo Mejor del Año: Cuando las calles tienen tipografías
Cuando uno habla de una exposición de tipografías, por lo general, el producto final es muy previsible. Pero La Niña Graphics (la diseñadora española Elena Veguillas) tuvo una idea distinta y se animó a cambiar este panorama. La exposición sobre tipografía que ella bautizó como Ver y mirar: El detalle en las letras, pretende "reivindicar y valorar el uso de la tipografía en el espacio urbano" y es una invitación "a participar enviando fotografías de letras en rótulos, carteles, pósters... de las calles que nos rodean".
Antes de conocer lo que charlamos con La Niña Graphics, en exclusiva para VisualMente, te contamos que también se mostrarán los carteles creados en exclusiva para el segundo número de la revista Iconographic (su revista). "Autores de la talla de Andreu Balius, el estudio Vasava o el venezolano Tohyto participaron en un ejercicio de deconstruir la ciudad para reinventarla de nuevo".
1) Cómo se les ocurrió trabajar sobre esta temática, donde no siempre es lo académico lo que se suele ver en las calles?
Para cada número de la revista queremos plantear un tema que esté vivo, que sea interesante, accesible… La calle que nos rodea es todo eso y mas. Está viva, cada día cambia, avanza, se puede encontrar casi de todo y no puede ser más accesible. Sólo hay que salir y mirar. Esa es nuestra reivindicación: mirar.
2) De acuerdo a lo que ves en Madrid, cómo podrías describir a esa ciudad desde lo tipográfico?
Como la mayoría de las ciudades: un caos, una mezcla de estilos y de épocas. En este país, desgraciadamente, tenemos la manía de no cuidar nuestro pasado, y los rótulos y carteles antiguos han ido desapareciendo en favor de los grandes comercios.
Si bien no todo lo antiguo es bueno, si se debería cuidar y mantener, como se hace en otros países. Tampoco todo lo moderno (en el sentido de actual) es malo, pero se debería buscar un equilibrio. Esto es aplicable a casi todas las disciplinas, y por supuesto a la tipografía.
Es complejo hablar de Madrid como un todo. Creo que lo mejor es venir a verla y salir a buscar esas pequeñas joyas tipográficas, que aún quedan.
3) Cómo se puede deconstruir la ciudad para reinventarla de nuevo?
Pensándola.
Pensar es un ejercicio en el que cada vez nos detenemos menos tiempo. Nuestra propuesta es pensar: pensar en tipografía, en calles, en rótulos... No hay una fórmula mágica, pero si pudiésemos parar, mirar fuera, mirar dentro, estudiar lo que funciona, lo que no... entonces, quizás, podríamos avanzar en otra dirección.