.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

6.1.09

Lo Mejor del Año: Habla el Sueco Álvarez

mejor Desde que salió el primer número 0 del diario Crítica (de la Argentina), del 22 de febrero, algunos blogs de periodismo se apuraron a reproducir los comentarios negativos de sus lectores. Sus comentarios se parecían demasiado a la idea que se suele manejar con respecto a la función del diseño en un diario.
Primero vamos a poner en tema a los lectores latinos: El primer domingo de marzo apareció en la Argentina un nuevo diario.
sueco3
Tanto su director periodístico (Jorge Lanata) como su director de arte (Daniel Sueco Alvarez)(Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información), habían fundado en la década del ochenta un nuevo tipo de diarios que, hasta ese momento, no existían en esta parte de latinoamérica. Esa nueva publicación tenía mucho de creativo y se mezclaba con el periodismo fuerte de investigación y denuncia, para lograr un cóctel más cercano a lo molotof que a lo espirituoso y perfumado.
Hoy, esa misma gente es la responsable de Crítica. Si bien ellos sostienen no tener intenciones de repetir el molde de Página 12, la forma de trabajar es muy parecida. Nuevamente, el texto y lo visual se unen para dar lugar a un producto editorial único y poderoso.
PAGINA
A los pocos días de nacer VisualMente, la periodista Alejandra Lucino le hizo un reportaje a Daniel Alvarez sobre el fenómeno de Página. A continuación, las respuestas que hoy tienen mucha vigencia para conocer el nuevo diario.
1) ¿Cómo surge la idea de hacer un diario como Página 12, de qué medios o cosas había que diferenciarse?
- El antecedente más fuerte fue una sección de la revista El Porteño, The Posta Post. Allí aparecían las noticias que no salían en los diarios, ya sea por el tema como por su tratamiento.

2) Si algo caracterizó al Página/12 de Jorge Lanata fue lo visual, pero en función periodística. ¿Cómo lo lograron?
- Bueno, se trabajó en todo, con ese concepto. Se buscó un logo con una tipografia que salió después de varias pruebas. Las imágenes fueron importantes para marcar una diferencia con el resto. Se buscaban fotos que transmitieran algo, y no sólo las caritas de los personajes de los que hablaba la nota. Es en Página que se empiezan a firmar las fotos. También se empiezan a utilizar fotos con gente de espalda, recortadas y los primeros fotomontajes. La lista es interminable como la calidad de las personas que participaron en aquel entonces de este proyecto. Todo esto y sobre todo desde lo editorial, (el talento de Lanata y cía. era indiscutible), proyectaron al diario y marcaron un hecho inédito que es editorializar la tapa del diario a partir de las imágenes, títulos y contenidos.

CASHCORBATA
(Tapa de El Norbi)

3) Cuál fue el objetivo periodístico y visual de hacer un diario cómo Página y los suplementos como Cash y Futuro?
- Desde lo periodístico fue hacer un producto diferente, sin necesidad de ser empresario o académico. Una especie de contra información. Desde lo visual, fue colocar una idea arriesgada, con imágenes fuertes y llamativas, muy pregnantes con la noticia. Algunas fueron geniales, otras malas, pero en todas se intentó algo. Página fue el pionero en el uso del blanco como elemento de diseño. El equipo de arte que arrancó en el diario, con Daniel "Sordo" Iglesias a la cabeza era un verdadero lujo, más la impronta de Lanata, que es un motor de generar ideas y arriesgar.

futuroARTE
(Tapa de El Norbi para Futuro)

4) ¿Cómo evitaban caer en la rutina de los diarios?
- Sobre todo por un equipo de trabajo genial, donde todos discutían las noticias. En este sentido era muy horizontal y hasta un poco caótico, pero divertido. He aprendido mucho de ver todo lo que confluía para lograr una tapa, o un suple o una página interior. Esa multiple mirada lograba enriquecer todo el producto. Creó una mística de trabajo.

5) ¿Cómo se logró hacer contra-información a través del diseño?
- Pues arriesgando, desde lo estético. En lugar de copiar un modelo ya realizado, se fue improvizando y probando.
Los titulares eran muy difentes a los otros diarios. Las imágenes que sostenían esos títulos eran igual de diferentes.

2 comentarios:

julian dijo...

Tener al sordo iglesias en el equipo es un lujo? Para los que no saben Daniel Iglesias es un violento, maltratador y golpeador. Porque no le preguntan a los que trabajaron con él? Y a sus ex mujeres? Será muy creativo, seguro,si es un fabulero, pero de ahí a que sea un lujo tenerlo cerca.... no lo creo

julian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK