.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

28.11.07

Poco hombre 2: El afiche argentino

1er premio castellano copy
candelmi (Por Adrián Candelmi) El día del niño es un despliegue de “cajitas felices”, funciones de teatros cuasi infantiles repletas y caras redonditas de alegría y largas de hastío y vacío (en panzas y corazones humildes o directamente desclasados) (o en adultos encerrados en su mundo adulto y aburrido). El del padre o el de la madre, son días diferentes o parecidos si uno es hijo y/o padre o madre o todo a la vez… El del médico, el de la secretaria, el de la donación voluntaria de sangre (9 de noviembre) o el del diseñador gráfico (¡salud!), son una rara mezcla en donde todo se conmemora y hay algo de efeméride y válido homenaje, con una parte de ventas y negocio y otra de clasificación universal de todas las cosas.
Pero que haya un Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, es un tema serio.
Es pensar en todas y cada una de las formas agresivas y discriminatorias en el trato, el vínculo, el derecho y el día a día en que las mujeres son sometidas al poder del hombre (en este caso, macho, “macho pero menos”. Mucho menos que eso…).
Con Mirian Luchetto, “mujer, niña y amiga” (como decía una bella canción folclórica que hace mucho que no escucho), decidimos participar en el “concurso de Afiches para una Campaña Regional de lucha contra la violencia hacia las Mujeres”, organizado por la REM (Reunión Especializada de la Mujer en el Mercosur). Nos conocemos por el vínculo profesional (ella tiene una sección en nuestra revista) pero además por la admiración que tengo por su laburo en el tema de la comunicación del bien público (a través de diversas campañas), lo que incluso me llevó (como coordinador del mismo) a invitarla a ser parte del Jurado del concurso de Campañas Creativas que periódicamente organiza La Usina, “el cambio en discapacidad”.
Allí se estrechó el lazo y surgió la idea de alguna vez hacer “algo juntos”.
Trabajamos a conciencia, con responsabilidad y compromiso, tratando de darle al tema la importancia que realmente tiene. Desmenuzando la problemática, investigando, consultando muchos bocetos con especialistas en la materia.
Enviamos tres propuestas. De las 236 recibidas por el Jurado (Uruguay (país con la Presidencia “Pro Tempore” del Mercosur): 58, Argentina: 95, Paraguay – 34, Brasil: 18 y Chile – 31), tuvimos el honor de ganar el Primer Premio. El Segundo también fue obtenido por un trabajo proveniente de nuestro país , quedando las menciones en manos uruguayas.
Y ahora esperamos ansiosamente que el lunes 3 de diciembre en el acto a llevarse a cabo en Cancillería se empiece a cristalizar el objetivo de estas campañas. Y que realmente no quede en el aire lo expresado por Mirian (diseñadora gráfica, ilustradora y colaboradora del diario Clarín) en ocasión de la entrega de premios realizada en Montevideo (palabras a las que adhiero fervorosamente): "Trabajo hace más de 12 años en el tema de la No Violencia hacia la Mujer, a través de afiches y campañas gráficas, y pude comprobar como un afiche o campaña completa puede convertirse en plata tirada a la basura si no se acompaña con políticas públicas que refuercen, optimicen, profundicen y acompañen la discusión del tema y todas las aristas que presenta”.
A todos nos toca hacer algo al respecto. No dejar las cosas en palabras y pasar a la acción. Sería muy bueno que no sigamos ignorando el tema hasta el día del arquero suplente…

2 comentarios:

Yani dijo...

Que bueno Adrián!!!.Felicitaciones!!!

Adrian dijo...

Felicitaciones a Mirian y Adrián! (No quiero imaginar la tarea de relevamiento de epítetos...). Y bueno, cada uno desde su lugar va haciendo algo en pro de la no violencia, especialmente contra la mujer, y contra todos.
Salutti!

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK