.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

16.11.07

Todo sobre mi (Marca) madre

El lunes 6 de febrero del año pasado, te contamos, en exclusiva, los cambios que se venían en el diario deportivo de España, el Marca. También te contamos una idea que había tenido el director de arte del diario, el gran José Juan Gámez Kindelan, para que la comunidad de diseñadores pudieran opinar sobre la continuidad de la “M” o la vuelta al anagrama “MARCA”.
rediseñoMARCA1
El diario deportivo había sido consagrado como uno de los World’s Best-Designed Newspaper por la Society For News Design, en aquel momento.
El jueves que viene, en el marco del IV Congreso Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal 2007, Gámez presentará al nuevo Marca. El evento organizado por la SND Capítulo Español, que preside Javier Errea (Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, Septiembre 2004, Buenos Aires), tendrá su sede en Barcelona. A continuación, un adelanto.
.................
gamez(Por José Juan Gámez Kindelan) Como ya saben estamos inmersos en un rediseño a fondo de MARCA, que hemos implantado hace una semana, y que con Pedro J. Ramírez liderándolo, nos está suponiendo una aventura inigualable.
He aquí una pequeña muestra del rediseño de Marca. Como puedes observar se aprecia un cambio profundo, tanto en aspecto como en estructura.
Los cambios se han ido introduciendo desde finales de abril hasta el 21 de octubre de 2007, fecha en la que se hizo oficial el rediseño abanderado por el cambio de la 'M' por el logotipo 'MARCA'(acuérdense del adelanto en Estepona).
rediseñoMARCA3
Los principales objetivos que nos hemos planteado han sido los siguientes:
. Reducción de la paleta de colores y un uso inteligente de la misma.
. Limpieza y renovación de elementos gráficos: creación de un libro de
estilo.
. Respeto absoluto a nuestra retícula de cinco columnas.
. Uso de una tipografía clara y versátil.
. Fotografía e infografía con mayor y mejor presencia.
. Más lectura, dando protagonismo a nuestras firmas y análisis.

Como hilo conductor de todo el rediseño, hemos recuperado el valor de la información por sí misma y vuelto a la esencia de MARCA, para, a partir de ahí, crecer visualmente.

He contado, como habitualmente y desde hace 15 años, con la inestimable ayuda de César Galera y Antonio Martín, los verdaderos arquitectos de este trabajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora entiendo por qué lleva 15 años haciendo lo mismo.

Anónimo dijo...

Llevas más de 15 años siendo un auténtico genio!!

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK