Perú Visual: La infografía como identidad
Mucho se dice de la infografía. Hoy, más que nunca, la infografía se está vulgarizando y está más cerca de los lectores. Con apuestas más cercanas al público, sin la distancia de la erudición estúpida, los infógrafos se están convirtiendo en un verdadero salvavidas para los diarios en papel. Una prueba de ello ha sido la preocupación manifestada en los últimos eventos que sobre Diseño de Información se realizaron en Estepona (Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa), Lima (Perú Visual, Primeras Jornadas sobre Diseño de Información) y Mendoza (Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información).
Por ejemplo, cuando nos tocó moderar una mesa redonda en la ciudad española, en la reciente Cumbre mundial de Diseño en Prensa, el momento de mayor discusión se dió con el tema de la identidad infográfica.
El chileno Marco Gatica, del diario El Mercurio, sostenía la innegable personalidad de las infografías peruanas, muy reconocibles desde la época de Xavier Diaz de Cerio, en el diario El Comercio de Lima (hoy continuado por el gran Alfredo Oshiro Fukuhara). Esto ocurría en medio de una pequeña diferencia de criterio entre los jefes de infografía de los diarios catalanes El Periódico de Catalunya y La Vanguardia. Mientras que Jordi Catalá se acercaba más a la idea de una infografía local, Jaume Serra sostenía todo lo contrario. "No creo que podamos hablar de una identidad en infografía. Es más, creo que sería improducente", agregaba.
Dentro de un mundo globalizado, donde los diarios se parecen mucho entre ellos, como sostuvo el brasileño Fabio Marra, del Folha de San Pablo, en las Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información de Mendoza, una voz independentista se alza desde la capital de la tierra inca. El infógrafo peruano Robinson Choquetaype, del diario La República, nos hablaba de su orgullo y de su plena identificación con una cultura netamente visual, en Perú Visual, el evento que organizamos en octubre.