Muchas cosas
Volvimos de nuestro encuentro anual. Esta vez en Mendoza, con los mejores profesionales visuales que en el último año hicieron cosas para cambiar el estado de los medios. Fue una experiencia única y muy poderosa. Nuevamente, las Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información se convierten en el referente de una región. En las Quintas se juntaron los mejores de Brasil, Chile y Argentina, con representantes tales como el brasileño Fabio Marra, director de arte del diario Folha de San Pablo, la chilena Carla Pinilla, fotógrafa del diario El Mercurio, el argentino Daniel Alvarez (a) El Sueco, director de arte del nuevo diario Crítica y la chilena Vicky Martínez, infógrafa de la versión online del diario La Tercera, entre otros.
Pero una semana antes, tan sólo una semana, estábamos en Lima, organizando Perú Visual, un mega evento con lo mejor de la fotografía, la infografía y el diseño peruano. Con profesionales como los infógrafos Alfredo Oshiro Fukuhara, del diario El Comercio, y Robinson Choquetaype, del diario La República, el fotógrafo Sergio Urday, y el diseñador Elio Leturia, ex Detroit Free Press, entre otros.
Y unos días antes participábamos del Primer Seminario Internacional Comunicación Gráfica Global Colombia-Argentina, en Medellín, con el publicista colombiano Rodrigo Viana y el profesor de tipografía Jorge Gaitto, entre otros.
Veinte días antes habíamos terminado nuestra participación en la poderosa Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, que todos los años se realiza en Estepona, España. Con profesionales como los infógrafos Jordi Catalá, del diario El Periódico de Catalunya, Manuela Mariño, de La Voz de Galicia, Jaume Serra, de La Vanguardia y Javier Sicilia, ex El País, entre otros.
Estuvimos en todos esos lugares, organizamos algunos, coordinamos otros, pero siempre estuvimos en el ojo de la tormenta visual. Los máximos eventos de habla hispana tuvieron discusiones memorables y establecieron la tendencia por dónde pasará el futuro de los diarios y la suerte de nuestras profesiones.
Todo eso estará acá, porque lo que se está discutiendo hoy en periodismo visual merece llegar a los lectores de VisualMente.