Eso no es de macho
Hace un rato, un tal Mario Freiro escuchó el veredicto. Su principal argumento para enfrentar a la sociedad era una mezcla burlona de amnesia y defensa propia. Pero el triunvirato de jueces entendió que lo que había hecho este tal Mario Freiro era estrangular y enterrar a su esposa debajo de la cama matrimonial.
Hay muchos Mario Freiro, pero pocos jueces que condenen este tipo de crímenes, los crímenes de género. Por lo general, esta violencia no conoce límites y tienen la saña del que sabe que quedará impune. Hace dos semanas, las mujeres españolas se sorprendieron cuando el final de una historia de reencuentros televisivos termino con la vida de otra mujer, a manos de su ex pareja.
No existen grandes campañas en los diarios contra este tipo de violencia. Pero existen acciones individuales que merecen apoyo. La directora de arte de los suplementos del diario guatemalteco Prensa Libre, Adriana López, nos habló de una campaña de dudosa actitud creativa, que mañana publicaremos. Ella nos invitaba a sumarnos a una campaña de rechazo contra semejante aviso. Y también mañana te mostraremos un afiche argentino contra la violencia de género, realizado por Mirian Luchetto y Adrián Candelmi, que acaba de ganar un concurso latino. Porque VisualMente dice que la violencia contra las mujeres es de poco hombre.