.

Lo más buscado en Visualmente::El Norbi en Domestika::Book::Stan Lee, De la A a la Z::Book::Infocomics en italiano::News::El viejo disfraz del nuevo Wolverine::News::El nuevo logo de Superman::News::Entrevista exclusiva con el padre de Deadpool::::Las ilustraciones de El Norbi::Bender Rodríguez::Keith Haring::Astroboy::Batman Black and White::Patone y Perrone::Betty Boop::Mickey Mouse::Spider-Jam::Nuestros Queridos Blogs Asociados::El Norbi::QR Love::Visualmente::Infocomics::BarVisual::Tipográficamente::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Los que escribieron en Visualmente, alguna vez::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Algunos de los archivos de Visualmente (2005-2013)::Coca-Cola::QR Code Portrait::Vía Libre::Ave María Latina::Odios Tipográficos::Infofreak::Helvética Love::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Diarios online::Diálogos Visuales::100 Mejores Frases del 2005 (1)::100 Mejores Frases del 2005 (2)::100 Mejores Frases del 2005 (3)::100 Mejores Frases del 2005 (4)::
Nuestras tipografías::Mobype::QR Gothic::Stypenova::Sponge Type::Astroboy Type::Hotel Gonzo::ElectroType::Totoro::Meteoro::Mazinger::Pink Panther Type::

19.4.07

Especial Abc: 4. Un diario monárquico en la postguerra española

abc22
65559417_569262a52c_m(Por Pedro Pérez Cuadrado) Acabada la Guerra Civil Española lo primero que hicieron los antiguos dueños de Abc fue anular la numeración de ejemplares editados en Madrid por el gobierno republicano entre 1936 y 1939.

Este hecho cierto, sin embargo, no impidió que entre 1939 y 1957 al menos (periodo de mayor dureza de la postguerra) al diario le afectaran las medidas preventivas y coactivas del dictador al igual que al resto de la prensa. El Abc, después de todo, seguía siendo fiel a sus principios: monárquico en sus ideales y con una personalidad gráfica muy definida.

Abc se recuperó pronto de la escasez de materias primas y volvió a la impresión en huecograbado que tanto definió su fórmula, aunque no siempre contara con la suficiente tinta sepia para sus estampaciones y tuviera que usar otra de un tono verdoso poco habitual en la impresión de periódicos.

El huecograbado acentuaba el carácter ilustrado de la publicación pero durante más de cincuenta años su forma, su diseño, su imagen y su idiosincrasia estuvieron basadas en algunas características que lo hacían único.
abc1
Primero, su tamaño (alrededor de 24 x 32 centímetros cerrado), pequeño a todas luces, le obligaba a mayor número de páginas que a la competencia. Esto, junto al hecho de que siempre fuera grapado (el único de la prensa española de entonces), le otorgaba un aspecto compacto que no se desordenaba al leerlo.

Segundo, su portada cartel lo diferenciaba del resto de colegas, empeñados en una maqueta horizontal hasta muy entrada la segunda parte del siglo XX. Abc estableció una primera página tipo póster, con una única noticia y grandes y generosas fotos que abarcaban toda la superficie a imprimir.

Tercero, que el cuadernillo impreso en huecograbado arropara al resto del diario tipográfico marcaba claramente las partes del diario sin mayor esfuerzo gráfico y, además, imponía leyes inmutables. La primera y última parte del ejemplar acumulaba todas las fotos debido a su mayor calidad de reproducción y dejaba ‘las tripas’ del diario para la tipografía, los dibujos ‘por línea’ (chistes, caricaturas e ilustraciones fundamentalmente).

Esta parte interior del periódico mantenía otra portada con las noticias de última hora y dividía la mancha de cada página en únicamente 3 columnas, lo que mantenía una estructura de diseño sobria y ordenada independientemente de que las cabezas de las noticias fueran a una, dos o tres columnas de ancho.

Llegó a tal punto la implantación de esta estructura de diario que incluso cuando la tecnología se superó a sí misma –la tipografía y el huecograbado fueron sustituidos por el offset en la década de los noventa– nadie se atrevió a mayores cambios y a las páginas ‘de hueco’ se las siguió considerando como tal. De hecho existió durante mucho tiempo una sección de confección de hueco y otra de tipografía.

Así fue la imagen de Abc durante muchos muchos años. Y no podemos decir que le fuera mal. Entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado fue el diario más vendido de España y armaba sus contenidos con grandes dosis de opinión, lo que le hacía ser considerado como un modelo ‘híbrido informativo-opinativo’ cuya página 3, siempre con una firma de calidad, se hizo ampliamente considerada.

A esta imagen híbrida, pero rotunda, sencilla, sobria y funcional ayudaba el diseño fiel a un patrón establecido tanto para las portadas como para la páginas interiores. Lo que le llevaba a establecer normas curiosas de composición que afectaban a la puesta en página diaria. Por ejemplo, aquella que consideraba la preocupación de que los anuncios no se tocaran entre sí.
abc2
Cuando el resto de la prensa amontonaba reclamos publicitarios con formas diversas en las numerosas columnas de sus páginas sábanas o tabloides, quienes armaban Abc mantenían la constante de que el texto de la información corriera entre los anuncios para que estos no se juntaran.

Tipográficamente Abc también fue siempre sobrio. No es que la altura de sus titulares raramente sobrepasara el cuerpo 36, es que la utilización de fuentes (con y sin serif) se hizo siempre bajo un cuidado especial para huir de tipografías de moda y vistieron sus informaciones con letras ‘seguras’ entre las que podemos destacar, al menos hasta 1999, familias tan emblemáticas como la Helvética (que en ciertas épocas llegó incluso a configurarse como texto base), Century, Clarendom, Futura, Clarion Condensed y Times.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

news::Wolverine

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors