.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

23.4.07

La revolución visual de El Periódico de Catalunya


CATALA(Por Jordi Catalá) La portada de EL PERIÓDICO en la que aparecen únicamente viñetas con los personajes de Altuna, es la cristalización de un intento por conseguir para ese día una primera plana muy visual, absolutamente apartada de los cánones habituales y sugerentemente atractiva, tanto para el comprador fiel como para el que no lee este diario.
Se trataba de destacar una noticia de actualidad ciudadana, muy querida por este medio: el Salón Internacional del Comic de Barcelona (segunda industria más fuerte del sector en Europa), que se estaba inaugurando. El proyecto consistió en aunar esa información con el resto de titulares de ese día y se pensó en el mejor vehículo de todos y quizás el más original: la tira diaria de Altuna. Los personajes del artista argentino son ya una parte indiscutible de la personalidad de EL PERIÓDICO y gozan de gran predicamento y popularidad entre los lectores. Se entrometen descaradamente en la vida cotidiana y se proyectán sobre la familia media de nuestra sociedad con personajes muy significativos y diferenciados que viven en mundos complejos pero también causticos, mordaces e hilarantes.
Los protagonistas de las historias de Altuna narraban, viñeta a viñeta, los titulares del día, el lector tenía que extraerlos como si estuviera leyendo un comic, con lo cual se le otorgaba al lenguaje de la revista ilustrada la categoría de titular, al mismo tiempo que se enfatizaba en la importancia de ese medio, que aquí goza de auténtica salud y tiene miles de seguidores.
El riesgo que se corría con esa portada entra de lleno en el cálculo de lo que comporta innovar atrayendo. Ese cálculo hace ya tiempo que se hace en este diario. Junto a los cambios editoriales, de organización, de planificación, de contenidos, de imagen, de dinámica del trabajo y administrativos y en suma de adecuación a una nueva forma de entender el periodismo moderna y ágil, hay una voluntad de explicar visualmente muchas cosas a través de la portada, y eso implica de forma muy singular al diseño, a la concreción de las ideas y a la manera de transformarlas en la imagen. No hace falta enfatizar el hecho de que esta portada fue muy comentada, tanto en los medios audiovisuales como en los puntos de venta de prensa, y que decir en los cafés, bares, y allá donde diariamente se lee prensa.
Es un peligro que se corre, los cambios profundos, especialmente los visuales no gustan a todo el mundo, pero sí generan curiosidad, atención, y muchas veces propician el comentario que se trastoca en adhesión. En eso estamos. Esta no ha sido la primera portada ‘especial’ ni será la última.
(Jordi Catalá es editor en jefe de infografía de "El Periódico" de Catalunya, Barcelona)
ALTUNA1

2 comentarios:

Xavier Valcárcel dijo...

ha sido un gusto encontrar este espacio en la red. saludos desde este lado.

xavier

Atento dijo...

Ejem...
Es curioso, para poder decir 'Sin comentarios' he de hacer un comentario. Pues lo hago:
Altuna hace años que dejó de tener mayor interés que el de repasar sus buenas, muy buenas, antiguas obras. Hoy en día está absolutamente fuera de onda. Publica en El Periódico, por sus acuerdos con Cases i Ass., una tira malísima.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK