.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

12.2.07

Es hora de actualizar las carreras de Periodismo

Guillermo Franco, editor de eltiempo.com y gerente de Contenido de Nuevos Medios Casa Editorial El Tiempo, suele sorprendernos con algunas traducciones al español de investigaciones o textos publicados originalmente en inglés que ofrecen mucho material para discutir (y pensar). Hace ya algún tiempo, fue el encargado de traducir a nuestra lengua uno de los libros más comentados del fenómeno denominado periodismo 2.o: Nosotros, el medio. Ahora, acaba de publicar la versión en castellano de una investigación sobre las habilidades que se necesitan para trabajar en las salas de redacción digitales.
periodismo
Franco no se limitó a traducir el informe, sino que publicó un artículo en el que opinaba respecto a las conclusiones del estudio y aprovechaba para disparar algunas frases contundentes como esta (la negrita es nuestra):

“Tal vez, la primera tarea para repensar los programas de formación de periodistas a la luz de Internet es tratar de armar un panorama completo de lo que está pasando en la industria de medios y en la sociedad (...) Antaño, las Facultades obtenían ese contexto de un dueño de medio, a quien invitaban a un auditorio con 300 o más estudiantes y le soltaban, en boca del decano o director de carrera, la siguiente originalísima pregunta: "Dr. Fulanito, ¿Cuál es el perfil de periodista que requieren los medios?" Hoy, la originalísima pregunta solo llevaría al ridículo, aunque se sigue haciendo. De hecho, de ese auditorio de 300 o más estudiantes, escasamente uno o dos tendrían oportunidad de hacer práctica en un medio tradicional. Y la probabilidad de quedar enganchado es casi nula.
La investigación reveló, como era de imaginar, que los periodistas que trabajan en un medio online precisan -en mayor o menor medida- conocimientos sobre HTML, Flash, usabilidad web, uso de sistemas de administración de contenido, creación de productos multimedia, edición de audio y video. Por supuesto, otras habilidades que el periodismo siempre exigió -como tener juicio noticioso, saber trabajar bajo presión y con tiempos, saber de grámatica y redacción- siguen siendo imprescindibles.
Franco pone el acento en la necesidad de repensar los programas de formación de periodistas. Él habla sobre Colombia, su país. Pero desde aquí apuntamos que la situación es similar y las tareas pendientes, muy parecidas. Y frente a quienes siempre tienen alguna excusa lista para justificar la inacción y la pereza ejecutora, el editor de eltiempo.com aclara:
“Una aproximación que hay que evitar (...) es sugerir que los programas se pueden llenar de 'parches', con una electiva aquí, otra más allá... La gente que así actúa desde la academia es la misma que asegura que esta reflexión en torno a los programas de formación de periodistas no es válida porque nuestro contexto es absolutamente diferente al de los países desarrollados, argumentando, por ejemplo, la baja conectividad a Internet, o su concentración en los estratos altos... No, definitivamente no. Para el periodismo, no nos cabe duda de que estamos hablando de un contexto globalizado. Lo que está ocurriendo allá nos está señalando un camino, que tarde o temprano deberemos recorrer. ”

1 comentario:

Ricardo Argüello dijo...

Castillos en el aire
El informe me parece muy interesante, y a decir verdad, es un tema que cada vez que surja chocará contra la misma pared.
Hace unos meses, la Dirección del Libro (GobBsAs) realizó un evento sobre prácticas periodísticas; al que concurrieron destacados periodistas del exterior y locales. El resultado (tristemente) era de esperarse. Los supuestamente interesados en el tema, los estudiantes de periodismo, fueron los que menos asistieron. Y la UBA (facultad emblemática en Cs. Sociales) casi no tuvo apóstoles presentes. Es que la universidad se ha olvidado de su fin básico: Capacitar personas para insertarlas en el mercado laboral. Las decenas de miles de alumnos de la facultad de Cs. Sociales de la UBA tienen más probabilidades de desempeñarse como operadores en un call center que vivir del trabajo en los medios. Somos conscientes, y ellos son conscientes; y lo seguiremos tolerando aparentemente. La politización en el momento de tomar decisiones es quizás la arista más visible de la universidad olvidadiza, esa que ha descuidado su objeto y contribuye que las carreras de los periodistas en formación sean castillos en el aire.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK