Contenido multimedia: cuándo y cómo usarlo
Ahora que Internet ofrece múltiples posibilidades para el diseño de información online, el problema no es una cuestión de falta de recursos, sino de saber cuándo usar cada uno de ellos.
Con esta cuestión en mente, la gente del consorcio DiSEL (Digital Story Effects Lab) se largó a realizar un estudio de campo: compararon la reacción de los usuarios frente a dos diferentes formas de presentar la información a las que recurrió la BBC para informar sobre un mismo tema: los efectos sobre la salud de las drogas “recreativas” (alcohol, speed, entre otras). Por un lado, una presentación estática, al estilo enciclopédico. Por el otro, una presentación interactiva. Veamos algunas de las conclusiones, reseñadas en un artículo reciente de la Online Journalism Review.
- Las presentaciones interactivas funcionan mejor cuando lo que se busca es que los usuarios:
- Las presentaciones estáticas, en cambio, son mejores cuando el objetivo es que los usuarios:
- Ambas son igualmente efectivas respecto a lograr que los usuarios retornen al sitio en busca de más contenido.
- le dediquen más tiempo a la presentación
- describan la experiencia como “placentera”
- recuerden más información
- recuerden una marca
- se entretengan
- exploren todas las posibilidades y materiales que ofrece la presentación
- perciban que la navegación y exploración de la presentación es simple
- Las presentaciones interactivas funcionan mejor cuando se busca que los usuarios recuerden en forma más efectiva términos no familiares y procedimientos o procesos.
- Los textos estáticos son más efectivos cuando el objetivo es que los usuarios recuerden información factual específica, como nombres, lugares o fechas.