Exclusivo: Este es Plan B
Como te adelantamos ayer, este jueves 1ero. de marzo sale a la calle un nuevo diario en Uruguay. Se llamará Plan B.
El diseño fue responsabilidad de los diseñadores Ramiro Alonso y Lucio Ornstein, "acorde con los planteos del director, Javier Pastoriza, y el secretario de redacción, Antonio Ladra". Alonso, disertante de las Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información del año pasado, continúa contándonos sobre el proyecto, como quien describe una disección en el Discovery Channel.
"Estructura flexible basada en una rejilla de 10 columnas por 15 módulos. Sobre esta grilla el texto fluye en cinco columnas y quedan dos medias columnas que funcionan como falsas en las cuales se vuelcan la mayoría de las piezas.
"A la vez las piezas tienen un movimiento horizontal apoyándose en los módulos, "muerden" el texto, irrumpen en las fotos; esto, sumado a los fondos, genera formas y contraformas que pretenden dar ritmo a la publicación", agrega.
El diseñador uruguayo sabe de la diferencia entre cualquier data y trabajar con información. Por eso fue fundamental "la devolución de los periodistas", quienes "generaron sus propias piezas"(?).
Con respecto a las tipografías, el diario sigue una tendencia: Meta para los títulos, Minion para el cuerpo de texto y Trade Gothic Condensed para los gráficos.
Merece una explicación aparte la primera plana del diario. "La barra funciona como señal, separa la tapa en dos cuerpos. A la derecha y debajo del logo atacamos como un diario más típico con entradas de texto.
"A la izquierda utilizamos un sumario más propio de las revistas (números bien grandes para todas las notas), fondos más cálidos, modulado rígido.
"Sobre la barra apoyamos chapas de informe, entrevistas y otros que se despliegan hacia los costados. De todas maneras las fotos principales pueden invadir el sumario", concluye.