El Negro Fontanarrosa: La mano de Crist
(Fontanarrosa y Crist en Bogotá, Colombia, 1991)
..................................
(Por Crist) La verdad es que no me esperaba este requerimiento periodístico a esta altura del partido. Mejor dicho, no esperaba que el motivo creara estas espectativas, pero es evidente que Fontanarrosa tiene un perfil altísimo y todo lo que suceda a su alrededor crea interés. El Negro tiene la exposición pública de un cantante de rock más que de un dibujante y hay que adaptarse.
Con Roberto nos conocemos de la epoca de Hortensia y no te digo que jugamos de memoria, porque sería una fanfarronada, pero más o menos sé lo que quiere. El respeto que tiene por el lector es su principal preocupación. Siempre en sus gags habrá una pista o ayuda para que de su mano siga determinado camino y no otro. Hace ya casi un mes que ilustro sus guiones de la página 2 de Clarín y este domingo serán cuatro las páginas de Viva.
Lo que todos sabemos es la importancia del texto en cualquiera de sus trabajos, creo que al principio se me fue la mano y hubo casi carteles luminosos en lugar de globos. Eso lo solucionamos recurriendo a la fuente que guarda su trazo, esa letra tan personal que, si bien se endurece un poco al ser repetida, hace más prolijo y legible el trabajo final.
A veces acierto de primera intención, otras cometo errores conceptuales o sobreentendidos y los dibujos regresan por la web, con comentarios y aclaraciones, regresan nuevas versiones hasta dar en el clavo. No ha ocurrido en muchos casos, pero cuando sucedió lo hice con paciencia y entusiasmo de principiante.
Es un reto y era la variante que nos faltaba, no creo que vea dibujos del Negro con textos míos.