.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

3.9.06

Cómo hacer una buena infografía

Esta semana mucho se habló de infografía. Desde Platox que quería polemizar sobre el estado de situación de la misma en Chile hasta Leslie pidiendo ayuda desde El Salvador, la infografía ha quedado en el centro. Por eso, nos pareció interesante volver a publicar uno de nuestros primeros post sobre ciertos principios básicos de este nuevo género periodístico. El texto que sigue pertenece al gran infógrafo norteamericano Jeff Goertzen, que, aunque habla muy bien el español, la traducción fue realizada por Dolores Pujol.
chi04
La idea
>> Ninguna idea es tan estúpida como para no ser tenida en cuenta.
>> Discute tus ideas: aquellas que a primera vista no parecen muy brillantes pueden convertirse en disparadores de otras mejores y más potentes.
>> Cuando estés buscando “ideas gráficas” es bueno que te hagas las siguientes preguntas:
a - ¿qué va a aprender el lector de tu infografía?
b - ¿simplificará o complicará la comprensión del tema?
c - ¿hará más relevante el contenido de la historia?
chi05
La planificación
>> Cuanto más planifiques y cuantas más personas se involucren en la planificación, mejor será el resultado final.
>> Planificar minuciosamente permite que el diseñador y los editores puedan visualizar todo el proyecto de manera más efectiva.
>> Algunos tips:
- comenzá lo más pronto posible
- reunite con editores, diseñadores y fotógrafos
- discutí el contenido y el enfoque del proyecto
- decidí qué tipo de elementos visuales funcionarán mejor
- establecé etapas y un cronograma de avance.
chi06
La investigación
>> Ya no es sólo una tarea para periodistas.
>> Periodistas y editores muchas veces se quejan por tener que buscar información para las infografías. Un departamento de infografía entrenado debería compartir esa tarea y ser responsable de conseguir, al menos, el 50% de los datos necesarios.
>> En algunos casos, especialmente cuando se trata de proyectos gráficos, el departamento de infografía debería ser capaz de conseguir toda la información e incluso escribir el texto.
>> Algunos tips:
- coordinar entrevistas con fuentes confiables
- chequear web sites y buscar información en Internet
- sacar fotos
- conseguir la mayor cantidad de información posible (es mejor mucha que poca, tal vez no la uses toda pero al menos la tendrás a tu disposición).
chi07
La información
>> Keep it simple
>> Los infógrafos muchas veces cometen el error de poner mucha informaicón -o información innecesaria- en la indografía. Sin embargo, cuanto más simple sea el gráfico, mejor.
>> Infógrafos y editores deberían trabajar en conjunto sin dejar que sus egos se interpongan en el camino. Si algo en la infografía no aporta claridad, el editor debe decírselo al infógrafo. De la misma manera, si el infógrafo le pide al periodista que escriba un texto más corto, éste no debería ofenderse (ni siquiera molestarse).
>> Algunos tips:
- ¿cuál es el objetivo de la infografía?
- ¿qué es lo que el lector necesita saber?
- usa sólo la información necesaria y relevante.
chi08
La edición
> No esperes hasta el último minuto para que revisen y editen tu infografía.
>> Cuando trabajes en un proyecto gráfico, tratá de que el texto se escriba y edite lo antes posible.
>> Cuando la infografía esté casi terminada, enviá una versión a tus fuentes para que chequeen la información. Molestalos nuevamente si es necesario.
>> Dedicale tiempo a los títulos y subtítulos.
chi09
La puesta en página
>> Una infografía bien diseñada no hace por sí sola una página bien diseñada. Y a la inversa. La mala calidad de una u otra instancia puede destruir a la restante.
>> El infógrafo debería saber de antemano cómo va a ser usada la infografía en la página: ¿será el gráfico principal o deberá competir con otras informaciones visuales?
>> Si la infografía irá acompañada de fotos es preciso que el diseñador de la página establezca una jerarquía visual y que el infografista realice su trabajo teniendo en cuenta ese diseño.
>> El tamaño de la infografía debe decidirse lo más pronto posible. Esa decisión debe estar basada en el contenido.
>> El contenido visual general de toda la página es la prioridad número uno.

Jeff Goertzen es director de Infografía de la SND e infografista del diario St Petersburg Times (Estados Unidos)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Norbi:

Me siento alagado por haber encontrado este sitio que hace referencia al tema del periodismo digital, pero especialmente a uno de los temas que me apetece: la infografía. Aunque si le aplicas un poco de estilo css se podrían hacer maravillas con la fachada del blog.

Con respecto a lo señalado anteriormente acerca de la calidad de la infografía chilena, existe una aclaración importante que quiero hacer, ya que en Chile este recurso visual (infografía), sea considerado como un nuevo género periodístico o una nueva unidad de redacción noticiosa, aún presenta falencias en cuanto a su calidad ética, debido a que son los diseñadores quienes las fabrican y no los periodistas.

Creo que son los periodistas quienes deberían elaboralas, ya que ellos estudiaron las técnicas del reporteo y para transmitir o comunicar las características de un objeto, de una manera comprensibe y que se adecue al grupo obejtivo del periódico (impreso o internet), es el periodista quien aprende el manejo de la información, y no un diseñador gráfico, ya que este último no estudia para transmitir los hechos verdaderos desde una persepectiva ética, y con ello se pierde el valor deontológico de la información, lo que por axioma distorsiona la realidad en muchos casos.

Es por eso que el único más capacitado para elaborar la infografía es el periodista, lo que además le presupone un ahorro al diario, ya que no necesita de un diseñdor ni un periodista. Lamentablemente las escuelas de periodismo de Chile no dedican mas de 5 clases en un semestre a enseñar infografía.

Lo otro, no confunfir recurso estético con calidad informativa en una infografía, ya que es un concepto errado, y que las infografías del diario El Mercurio y La Tercera si lo alacanza en su mayor grado artístico, pero muchas no aportan nada en informacíon, y como dice Cairo, no se necesita ser de un gran artísta para ser infografista, ya que recordemos que la infografñia es una noticia y no ilustración.

Para finalizar, aunque este tema da para rato, La Tercera muchas veces en su infografias no da precision de la fuente ni de quien las elabora, y lo que yo aprendí en periodismo fue siempre atribuir la fuente para cumplir con el compromiso ético de informar de manera correcta.


se depide, Platox

Anónimo dijo...

Creo que en la actualidad Goertzen es jefe de infografia de Denver Post y no San Petesburg Times, donde, efectivamente, trabajó bastantes años

artenlasvenas dijo...

hola! buscando material claro para poder comenzar a trabajar infografias me encontra con tu blog, felicitaciones lo encontre buenisimo, gracias por poner esta informacion a dispocicion


saludos afectuosos

marcelo dijo...

querido anonimo:

La verdad que no comparto para nada tu comentario, es obvio que esta persona no

tiene ni la menor idea de a lo que se dedica un diseñador gráfico, si bien coincido en

que de movida es crucial que un periodista tome las riendas en cuanto al trabajo de

investigación y recopilación de la información, el diseñador tambien tiene una

importancia crucial a la hora de darle forma al proyecto desde la comunicación

visual.
El diseñador gráfico es un comunicador también, un comunicador visual, y su

importancia radica ahi, el periodista es un experto en la comunicación verbal,

recopila información sobre un tema especifico a comunicar y elabora cierta edición

de la información para que llegue de la forma lo mas clara posible al espectador, el

diseñador hace lo mismo, la unica diferencia es que su campo de acción es la

comunicación visual, y usa el manejo de gráficos, imagenes ilustraciones para

comunicar determinada información al espectador, y no creo que por el hecho de

usar imagenes se le reste veracidad a una información, es un planteo un poco

infantil.
En cuanto a que un periodico podria ahorrar dinero si no contrata a un diseñador,

seria lo mismo que me dijeras que vas a preparar carne al horno y no tenes un

horno, como vas a cocinar la carne?, el diseñador es crucial a la hora de darle forma

al proyecto, como mencione antes, es el que se encarga de la fase proyectual y

resulución gráfica de la infografia, yo no podria imaginarme una infográfia con un

monton de información y sin recurso gráfico de edición, es ilogico, eso no es una

infográfia, la infográfia es un recurso practicamente visual, a diferencia de lo que

citas vos, la infográfia no es una noticia ni una ilustración, es una infografia, es un

genero nuevo, una manera distinta de encarar la comunicación de determinada

información, encarar la producción de una infografia como una noticia es un error,

y encarar una infografia como una ilustración es un error tambien. Que una

infografia use ilustraciones no significa que sea una ilustración, es mas, el trabajo

del diseñador pasa mas por asignarle un formato de gráfico a la información, ver

que tipologia grafica se adecua mas a determinada informacion, para acelerar la

comprensión, la lectura y el aprendizaje por parte del usuario, en ningún momento

el diseñador deberia trastocar esa información y cubrirla con tintes de subjetividad

y opinion personal, en este caso el discurso del diseñador gráfico debe ser veridico,

objetivo, y claro.
Y coincido con vos en cuanto al tema artistico, una infografia no tiene que ser un

recurso puramente estetico, la finalidad de la infografia es informar, no hay que

olvidarse de eso, quizas las infografias de los medios que citaste no sean de lo mejor

que haya, y ese sea el problema, sean infografias que se queden puramente en el

recurso visual sin tener tratamiento profundo de la información.
En todo caso, no me parece que sea tarea del periodista ni del diseñador

exclusivamente, me parece que es un trabajo conjunto entre editores, diseñadores,

fotográfos, ilustradores, redactores y periodistas.
saludos

Daniela A. Grana dijo...

Concuerdo con Marcelo, pero es cierto que muchas veces se subestima el trabajo de un diseñador gráfico. Se piensa que el diseñador gráfico solo hace ilustraciones o hace que la información se vea un poco más bonita, pero lo cierto es que es mucho el trabajo de editar la información para brindar a la gente que no conforma el grupo de investigación, la información un tanto más digerida. Pensemos que no todo el mundo necesita ser un erudito para acceder a los diferentes estudios realizados.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK