13.4.06

Salven a las caricaturas

eeuu(Por Elio Leturia) Sabemos que el género de la caricatura editorial se encuentra en peligro pero Columbia College aún lo apoya fervorosamente. Prueba de ello es la vigésimocuarta premiación del concurso anual de caricatura editorial “Fischetti” que organiza esa institución académica.
En Chicago, el tercer mercado periodístico de los Estados Unidos, solo hay dos caricaturistas editoriales, a tiempo completo, en publicaciones diarias, de acuerdo a Scott Nychay, caricaturista del Northwest Herald en Illinois. En su afán de cortar costos, las publicaciones periodísticas distribuyen y compran las caricaturas editoriales a través de sus servicios de noticias.
elio Sin embargo, este año Fischetti recibió 211 trabajos de 72 caricaturistas quienes se disputaban el premio mayor que de acuerdo a Carolyn Hulse, encargada del concurso “es el evento más importante después del Pulitzer”.
El 6 de marzo en una ceremonia abierta al público se hizo entrega de los premios, establecidos en honor al caricaturista editorial John Fischetti, quien fuera ganador del Pulitzer y cuyo trabajo apareció en el New York Herald-Tribune, el Chicago Daily News y el Chicago Sun-Times.
2006_Fischetti_Winner
El victorioso de este año fue Ed Stein del Rocky Mountain News de Colorado, con una caricatura referente al huracán Katrina en que se muestran las disparides raciales. La imagen presenta a una familia de raza blanca encima de una pared de concreto en la cual se encuentra escrita la frase: “División de raza y clase”. Abajo de la pared, parcialmente sumergidos en agua se encuentra un grupo de gente de raza negra. El padre mirando a los negros dice: “El dique aguantó”.
2006_Fischetti_Honora
Un mención honrosa fue entregada a Steve Breen del San Diego Union-Tribune. Su caricatura es muy graciosa. Se observa al tío Sam parado sobre la reja de alambre que divide Estados Unidos y México. En la mano izquierda tiene un letrero que dice “Se necesitan trabajadores” y en la derecha uno que dice “Alto a la immigración illegal”. Un hombre en el lado de México pregunta: “¿es el esquizofrénico? Y una mujer responde: “Al borde”.
2006_Fischetti_HonoraA
Scott Nychay del Northwest Herald de Illinois recibió la segunda mención honrosa con una caricatura acerca del “diseño inteligente”. El primer panel de su imagen se titula “Evolución” y muestra una secuencia de cuatro caracteres: un mono, un simio mayor, un incipiente homo sapiens y un hombre moderno. El segundo panel titulado “Diseño inteligente” presenta al mismo hombre moderno cuatro veces pero cuya cabeza se reduce en tamaño paulatinamente en cada cuadro.
Stein recibe 4.000 dólares y cada mención honrosa se hace acreedora a 1.000 dólares. Nancy Day, jefa del departamento de periodismo de Columbia College urgió a la audiencia a seguir apoyando este género de opinion y mostró su orgullo pues Nychay, uno de los ganadores, es graduado del departamento que ella dirige.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors