.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

4.4.06

Especial Olé: Cómo es el nuevo diario deportivo

logok Se conoció el nuevo rediseño del diario deportivo Olé, del grupo Clarín. La expectativa era tan grande como la que se había generado alrededor del otro diario deportivo famoso (Marca de España), a principios de este año. Se sabe que los públicos de estos medios se caracterizan por ser bastante conservadores, a veces más que los lectores de diarios tradicionales. Esto quedó bien claro cuando en nuestras Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, en septiembre del 2004, el director de la Society For News Design España, Javier Errea, contó su experiencia rediseñando Marca. El director de la SND-E compartió con más de 300 personas su sincera visión sobre el diario deportivo español, elegido por la SND como uno de los cinco mejores del 2005.

"Yo he traído aquí unos ejemplos del diario Marca. Me parece que el diario Marca de Madrid es un deportivo distinto. Yo no sé como explicarlo mejor, pero eso es alma. Cuando el As, que es su competidor, dice Molina tiene cáncer, que es un portero (arquero), Marca dice Lo va a parar".

Eso tiene el nuevo diseño-rediseño de Olé: tiene alma. Pero antes, ¿la tenía? Si. ¿Entonces? Por lo menos, con el rediseño no lo perdió.
ole
Es interesante hacer un paralelismo entre lo que dijo Errea y lo que debería ser un diario deportivo, porque allí vamos a encontrar ciertas palabras claves para entender lo nuevo. Errea, como algunos de los lectores de VisualMente (muchos), le piden a los diarios deportivos que sea deportivos y no diarios futboleros. Pero los amantes del jogo bonito, en estas partes del mundo, son unos cuantos y definen el partido.
"Y finalmente les presentamos lo que podría reflejar el nuevo Marca, con más deportes, no sólo fútbol, para un tipo de lector más preparado. Esto viene a cuento de que Marca padecía una crisis por varios motivos, sobre todo por la competencia de otros deportivos nacionales y de las secciones de deportes de otros diarios regionales y de la televisión. Por eso nosotros sugeríamos la posibilidad hacer un diario Marca no tan popular".

ole2
El Olé modelo 2006 tiene mucho del Olé anterior, sobre todo por su cercanía a lo políticamente incorrecto que encuentra en el francés Eric Cantona un abanderado. Esa fuerza para jugar se verá totalmente representada por la nueva tipografía de Olé. Sin ser misógino, El Norbi cree que existen fuentes deliberadamente identificadas con el género masculino. El gran cambio de Olé pasará ahí. El jefe de arte del diario, Pablo Battovaz encontrará en la Dispatch, la fuerza de Cantona para esta nueva etapa de Olé. Esta tipografía de pesada base logra una presencia muy fuerte en los cabezales de las páginas, con un cuerpo generoso que se tira para adelante, sin marca, ya que tiene varios espacios en blanco.
ole3
Otro de los cambios más atrevidos de este diario es la sexta columna, que logra un efecto visual de mayor cantidad de información. Esto en un tabloide común provocaría cierto ahogo, si no fuera por el interlineado exacto que se maneja. Las aperturas de los suplementos y su interior cambian la composición cromática del diario, sin perder la identidad. Esa identidad que el naranja le da al cuerpo principal se continúa en el interior de todo el diario con un detalle muy festejado por nuestro blog: en las informaciones numéricas y en los recuadros, la gente de Olé usa el mismo verde limón de los fondos de VisualMente. Gracias, muchachos.
ole1

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK