19.5.09

Exclusivo: Hablamos con el español Fernando Vicente


entrevista Ilustra periódicamente las páginas de Babelia, el suplemento literario de El País de España. El artista español Fernando Vicente también colabora en las revistas Gentleman y Cosmopolitan. Pero su relación con los medios escritos no es nueva. Los comienzos de este artista cuasi-autodidacta se ubican cerca de los ochentas y la revista Madriz, editada por el ayuntamiento de la ciudad, es una prueba de su formación comiquera. Pero Vicente hoy asume el vértigo de meterse con el cuerpo femenino en su nueva obra Vánitas. (En el blog Bar-Uch, te mostramos los grabados antiguos en los que se basó Vicente)
1) Por qué utilizas recursos infográficos para tus obras?
En realidad la obra está pintada sobre mapas y carteles originales de mecánica de taller de gran formato, que he ido comprando y coleccionando a lo largo de los años.

2) Cómo es tu método de trabajo para lograr tanta precisión al describir el cuerpo humano?
Igual que con los mapas otra de mis grandes aficiones es la anatomía, colecciono gran cantidad de Atlas anatómicos. De ellos se nutren mis obras,

3) Cuánto tiempo te ha llevado cada una de las obras?
No es fácil medirlo en el tiempo, pues siempre compagino la pintura con mi trabajo de ilustrador. La serie de Vánitas son unos 30 cuadros pintados a lo largo de dos años, pienso que puedo sacar adelante dos o tres cuadros al mes.

4) Qué técnicas utilizas a la hora de dibujar?

Todo lo pinto con acrílico, trabajo como ilustrador y cuando paso a la pintura procuro que los materiales sean los mismos para dar mayor continuidad al trabajo, lo único que varío es el formato y el soporte.

5) Dónde encuentras la inspiración para hacer obras como Vánitas?
En realidad toda mi pintura refleja mis obsesiones y mis grandes pasiones, la anatomía, los atlas geográficos... Cuando pinto tengo completa libertad y pinto lo que quiero ya que como ilustrador siempre estas sujeto a un texto.

6) Nos llamó mucho la atención las texturas que se pueden encontrar en tu trabajo?
Me interesa mucho la parte de cocina que tiene la pintura, me lo paso muy bien en el taller experimentando. Y si, me gusta darle siempre un acabado especial a la obra.

7) Cuáles son tus influencias? ¿Cuáles fueron tus maestros?

Siempre me ha interesado mucho la pintura clásica (de Velazquez a Picasso) y de la pintura contemporanea me gusta mucho Bacon y artistas jóvenes como Neo Rauch o Jenny Saville.

works::astroboy

works::en vía libre

works::en metrópoli

type::mobype

type::stypenova

works::helvetica gothic

news::superman 2025

news::deadpool

works::japan

type::qr gothic

type::bob esponja

type::astroboy

type::big time

type::meteoro

type::pink

type::totoro

type::batman japan

THE QR SERIES

THE QR SERIES
El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

Merry QRistmas

El Bender Baruch

kid works:: batman

kid works::superman

kid works::bender

kid works::wolverine

kid works::deadpool

kid works::iron man

kid works::spider jam

kid works::captain america

Archivo VisualMente

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors