La Dama Gris tira abajo las barreras entre la web y el papel
A lo largo de una década, Arthur Sulzberger Jr. (el capo del New York Times) ha predicado que el negocio de la información no consiste en distribuir noticias a través de determinadas plataformas, sino en generar contenido para cualquiera de ellas. Ahora, la Dama Gris está dispuesta a probar que eso es verdad. ¿Cómo? Comenzará a integrar a todo su staff en una única redacción: para mediados de 2007 ya no existirá la división entre noticias online e impresas y todos trabajarán bajo el mismo techo y con los mismos objetivos.
Los periodistas del NYT se enteraron de los nuevos planes a través de un memo que fue distribuido a todos los miembros de ambas redacciones. Allí quedaba claro que la integración de las redacciones no es sólo una cuestión de espacio sino, más bien, de filosofía: “Durante los últimos 10 años, la redacción de Nytimes.com y la de la Calle 43 han sido compañeros a la distancia -separadas administrativa, cultural, geográfica y financieramente-. Hemos construido puentes y admirado el trabajo de los demás, pero no hemos sido verdaderamente colaboradores (...) Planeamos disminuir y eventualmente eliminar las diferencias entre periodistas del diario y los periodistas web -- reorganizar nuestras estructuras mentales para hacer periodismo web”.
Martin Nisenholtz (vicepresidente de las operaciones digitales del NYT) comentó -en una entrevista realizada por Mark Glaser para Online Journalism Review- que lo que están buscando es ser tan buenos como lo son otros en el mundo en cuanto a hacer accesible el contenido. “Los sitios web de los periódicos muchas veces han ignorado la usabilidad y el valor de la aplicación. Y es por eso que algunos portales han dado un paso adelante y desarrollado sitios de noticias sin tener contenido propio. (...) Google News es el sitio de noticias que más ha crecido en los primeros 6 meses de este año. Tenemos que poder hacer lo mismo, pero poniéndole nuestra salsa especial, que es nuestro periodismo y lo que nos diferencia de otros.”
El rumbo que el NYT propone está claro. Resta ver cómo les irá y cuántos más comenzarán a imitarlos.
1 comentario:
Núnca me a quedo claro por que los diarios recurren a esa bipolaridad de contenidos, una para web y otra para el impreso, talvez porque porque es mas fasil administrarlas.
Por otro lado la publicidad no paga por la web es decir no se hace sustentable. Por lo menos en Chile sucede así.
Sin duda existen "Diarios" (El Mostrador es una de ellas) online que a duras penas subsisten esperando que mejore el camino, pero su información es mucha mas segmentada de la que podriamos encontrar en los impresos.
Según la última estadistica de usuarios que estan online en chile corresponde a los 4 millones siendo la población total de Chile es de 15 millones app. Aún en Chile la brecha digital es muy grande como para estar pensando en unificar contenidos y orientarse mas a la web.
Publicar un comentario