Impactante: The Kill Team Photos en la Rolling Stone
Cuando en Buenos Aires se vuelve a discutir la función del periodismo, en EE.UU., una publicación se diferencia de las otras y muestra lo que los grandes diarios quieren ocultar, nuevamente encolumnados detrás del gobierno de Washington.
No es común leer en alguno de los blogs latinos algún tipo de critica o comentario contrario a algo que venga de EE.UU. Existe una gran superficialidad mezclada con cierto sentimiento colonial por el cual todo lo que viene del norte es muy cercano a la perfección. De hecho en la Argentina, diarios como Clarín siguen publicando los cables que la Embajada norteamericana le enviaba a su gobierno y que se conocieron por Wikileads, para cuestionar al gobierno nacional.
Por eso, lo que hicimos el viernes 9 de febrero de 2007 fue único. Eran los tiempos de la invasión norteamericana en Irak y los diarios del norte se convertían en parte del asalto. En aquel momento una infografía del The New York Times nos había llamado mucho la atención, más que por su impacto visual, por cierto detallismo muy sospechoso a la hora de contar las bajas iraquíes. Es que sus autoras, Adriana Lins y Alicia Cheng, habían basado su trabajo en la información oficial que se venía difundiendo desde el Ejército, sin decirlo. El diario sostenía que Lins y Cheng habían trabajado con datos de oficinas no gubernamentales, para poder sostener que la administración Bush recibía críticas sin fundamento. "Muchos cadáveres demostraron las muestras de la tortura, significando que las víctimas habían sido asesinadas probablemente por las escuadrillas religiosas", sostenía el gráfico.
También resultaba extraño que siendo una investigación indedendiente de dos periodistas norteamericanas, sus conclusiones coincidieran totalmente con el trabajo supuestamente realizado por otros periodistas, esta vez ingleses (Kristina Ferris y John Bradley) para otro diario. Fue a cinco días de publicado en el NYT que el diario inglés The Independent lo publicó en su portada. Sólo Visualmente escribió sobre esto.
El año pasado, te mostramos como otra infografía se centraba esta vez en el nuevo territorio invadido por EE.UU., Afganistán. El trabajo recopilaba la crónica de lo sucedido en Irak y en el país que tiene como capital a Kabul, durante un año de ocupación, A Year in Iraq and Afghanistan. A diferencia de la infografía anterior, el diario reconocía ahora que la fuente de semejante recopilación era el Pentágono, exclusivamente.
Ahora son las fotografías que ningún diario está publicando, respondiendo a la política castrense del gobierno de Obama. La revista norteamericana Rolling Stone rompe este cerco informativo y muestra al Kill Team de una sección de la compañía Bravo, cerca de Kandahar. En la publicación del domingo, la publicación muestra a varios soldados posando alegremente con cadáveres de afganos, colgando carteles a muertos estacados o mostrando la cabeza de personas decapitadas cerca de improvisados bates de beisbol.
("Y de yanquis", por El Norbi)