La Infografía es Mujer: Paloma Angélica Pérez Lucero
(Hacer click para agrandar)
(Infografía para un artículo sobre la impotencia masculina. Se quiso explicar de forma científica como funciona el cuerpo por dentro para una erección. Como anécdota puedo contar que ninguno de mis colegas masculinos quiso llevar a cabo esta infografía)
1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Como muchos, llegué a ejercer esta profesión por casualidad. Decidí estudiar en la Universidad de Chile por un asunto personal. Quise vivir en Chile por un tiempo y tener la posibilidad de conocer mis raíces ya que nací en Suecia pero de padres chilenos (exiliados). Ingresé a la carrera de Diseño y por ahí en segundo año se me asignó un trabajo de investigación para conocer cuales eran las profesiones relacionadas con el diseño gráfico en un periódico. Y así fue como descubrí esta interesante profesión "la infografía" en el periódico La Tercera. Luego el jefe de infografía de este periódico, que hasta hace poco era Marcelo Duhalde, me ofreció hacer la práctica profesional en su equipo. Hice la prueba y luego me quedó gustando, hasta el dia de hoy! Ahora, contradictoriamente a esta pregunta, en febrero comienzo a trabajar en un diario económico, sueco, Dagens Industri para formar parte del equipo infográfico que es compuesta por sólo mujeres!
(Hacer click para agrandar)
(Esta info es de la carroza de novios para el matrimonio de la princesa sueca. Fue un acontecimiento muy cubierto por los medios. El diario SvD decidió hacer una serie de infografías exclusivas para informar sobre los detalles ante la boda)
2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
Bueno, no pertenezco a ningún diario la verdad, asique dificilmente puedo hablar sólo de uno. Hasta el dia de hoy soy colaboradora, he trabajado haciendo diferentes reemplazos en distintos periódicos y a la par hago infografías como freelance para otros medios. Pero si tengo que elegir uno, es el periódico sueco "Svenska Dagbladet" (SvD) que cuenta con un fantástico equipo de infografía. El diario en si es bastante conocido por su buen uso de imágen y un diseño muy vanguardista. Entonces para explicar sus buenos resultados es principalmente gracias a una muy buena comunicación y trabajo en equipo en el proceso de trabajo, mucha planificación.
La infografía en este diario se ha ganado un puesto importante y posée de un gran poder de negociación para los espacios y contenidos. Varios periodistas empiezan primero con la investigación para las infografías o incluye al menos a un infografista en la planificación del trabajo desde el comienzo. La sección de infografía incluye una jefa, que no produce sinó que se concentra en ir a las reuniones y mantener una fluida comunicación con el resto de la redacción y además a recibir los pedidos y repartir las tareas entre los infografistas. También hay un research exclusivo para la sección de infografía, lo que facilita mucho la producción de los trabajos de mayor extensión. Internamente en la sección también hay mucha comunicación ya que se hacen dos reuniones diarias. Una en la mañana para revisar los resultados de cada día y planificar la producción del dia. Y por la tarde, una reunión creativa para examinar los avances realizados hasta el momento, con impresos o bocetos. Las infografías nacen tanto por petición externa a la sección como por iniciativa propia de la sección.
(Breaking news de un accidente ocurrido en Noruega. Aquí yo elegí esta foto para hacer un paquete infográfico)
3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
Cuando se trabaja para un periódico no sólo es importante tener habilidades periodísticas, sino también ser capaz de pensar visualmente, por lo tanto un poco en ambas. Entiendo que la formación periodística en Suecia, incluye la edición, el diseño y la imagen fotográfica, pero de infografía casi nada, lo que me parece muy lamentable.
(Esta info de portada y en el interior del diario trata de la nueva fachada de un sector central de Estocolmo que cambiaría drásticamente con el nuevo proyecto de edificaciones. Por primera vez se les mostró a los lectores cómo el proyecto influiría la vista y fachada desde el punto de vista peatonal, cosa que causó bastante polémica)
4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
No se si hayan diferencias por ser mujer u hombre en el resultado de un trabajo infográfico. Cada persona le da su toque personal, independiente de su género. Pero tal vez tengamos, inconcientemente, inquietudes desde el punto de vista del genero y nos lleve a abordar un tema de manera diferente por una diferencia de concepción e investigación del trabajo. Esto también pasa por el origen cultural de cada uno. Por ejemplo, en mi caso, gracias a mi origen latinoamericano se me aplia la perspectiva para ver las cosas desde otros puntos de vista.